Sábado 10 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
Cerca de 50 indagatorias por Skanska
Volverá a cobrar movimiento la causa en la que se investiga el presunto pago de coimas de la firma sueca para adjudicarse obras.

Fulvio Madaro y Néstor Ulloa -ex titulares del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y de Nación Fideicomisos- deberán volver a declarar ante la Justicia, junto a otros 47 imputados cuyas indagatorias fueron fijadas por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa que investiga el presunto pago de coimas por parte de la empresa Skanska para la adjudicación de obras públicas.

Fuentes judiciales confirmaron que Oyarbide dispuso ampliar 36 indagatorias que ya fueron tomadas en la investigación, entre las que se encuentran la de Madaro y Ulloa.

Según la resolución de Oyarbide, Madaro deberá presentarse el próximo 4 de junio y Ulloa un día después, mientras que el apoderado de la empresa supuestamente fantasma Infiniti Group Adrián López deberá comparecer el 18 de ese mes.

También fue convocado por la Justicia el contador Alfredo Greco, supuesto nexo entre Infiniti Group y Skanska, para el 10 de julio próximo.

Quienes también deberán volver a desfilar por los tribunales de Retiro son los ex directivos de Skanska Javier Azcárate, Gustavo Vago y Mario Piantoni, entre otros. Entre las trece nuevas indagatorias se encuentran personas que figuran en la causa cobrando cheques de Skanska relativos a las obras cuestionadas.

Con estas declaraciones Oyarbide pretende reconstruir la llamada "ruta del dinero" de las coimas pagadas supuestamente por la firma sueca a funcionarios argentinos, así como los importantes sobreprecios abonados por la ampliación de los gasoductos Norte y Sur.

En el listado también figuran titulares y miembros de empresas que "presumiblemente facturaban supuestos servicios a la firma Skanska SA relacionados con las obras efectuadas para la ampliación de los gasoductos", se indicó. Esos datos, sumados a lo declarado por los imputados, "autorizaría a presuponer" que los nuevos citados "aparecerían vinculados con los hechos", según la resolución de Oyarbide.

Las 49 indagatorias comenzarán a tomarse a partir del próximo 20 de mayo a las 10, en un intento del juez por realizar una "nueva descripción de los hechos", para darle más "claridad, precisión y circunstanciación de los sucesos".

El juez Oyarbide asumió hace poco más de un mes el control de la causa Skanska luego de que su colega Sergio Torres se declarara incompetente y tras la renuncia del juez que tuvo el caso desde el principio, Guillermo Montenegro.

Además de estas nuevas medidas, Oyarbide autorizó la semana pasada la ampliación de la investigación a otras cuatro empresas constructoras que participaron de las obras de ampliación junto a Skanska y ordenó la realización de una pericia técnica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí