Sábado 10 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Rusia mostró su poder militar en desfile "soviético"
El presidente Medvedev lideró el desfile en Moscú, que incluyó misiles nucleares. Junto a Putin, advirtió a Occidente por las "ambiciones irresponsables" que traen guerra.

MOSCÚ (AP/Télam).-Proyectiles, tanques y armas pesadas marcharon por la Plaza Roja de Moscú ayer en el Día de la Victoria, primera vez desde la desintegración de la Unión Soviética que aparecen en el desfile anual. El flamante presidente ruso, Dmitri Medvedev, advirtió allí sobre el riesgo de "conflictos armados" de carácter internacional desencadenados por quienes tienen "ambiciones irresponsables", declaraciones que marcan la continuidad de la línea seguida por su antecesor, Vladimir Putin.

La jornada, que recuerda la victoria sobre la Alemania nazi, es la conmemoración secular más importante de Rusia que honra a los casi 9 millones de soldados muertos en la guerra y afirma el poderío militar de la nación.

Mevdeved, quien encabezó el gran desfile militar en Moscú acompañado por Putin, dijo que entre los factores de inestabilidad internacional están la intención de "revisar los confines" y la interferencia en los asuntos internos de otras naciones, informó la agencia italiana de noticias Ansa.

"La historia de las guerras mundiales muestra que los conflictos armados no nacen solos, son desencadenados por quienes tienen ambiciones irresponsables, imponiéndose sobre los países y continentes enteros, sobre los intereses de millones de personas", dijo Madvedev en su primer discurso como mandatario.

Reclamó también "no interferir en los asuntos de otros estados" y no intentar "revisar los confines (fronteras)".

Estas referencias indirectas, aunque claramente dirigidas hacia las potencias occidentales, enmarcan la política exterior del Kremlin que rechaza la independencia de Kosovo, la expansión de la OTAN y en el proyecto militar estadounidense de instalar un escudo espacial antimisiles en Europa oriental.

La impresionante parada militar incluyó el paso de medios blindados y de los misiles balísticos intercontinentales de gran tamaño, así como el sobrevuelo a baja altura, sobre la Plaza Roja de Moscú, de helicópteros y aviones de guerra.

En ese marco, el presidente invitó a "recordar las lecciones" de la Segunda Guerra Mundial para que una tragedia como esa "no suceda nunca más".

Con esta conmemoración, el actual gobierno de la Federación Rusa retomó la antigua tradición de celebrar la victoria en la Segunda Guerra con una apelación a los sentimientos patrióticos.

Rusia casi ha cuadruplicado sus gastos de defensa en los últimos años, interesada en resucitar las fuerzas militares que se deterioraron en el período postsoviético.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí