Sábado 10 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 50 y 51 > Cultura y Espectaculos
Un encuentro con la música contemporánea en Neuquén
Hoy, a las 21, el grupo Encuentros se presenta en el teatro Español de Neuquén.

Con casi treinta años de trayectoria por los 5 continentes, con más de 320 conciertos realizados y un repertorio de más de trescientas obras, se presentará hoy, a las 21, en el teatro Español de Neuquén, el Grupo Encuentros. "Río Negro" habló con su directora, la compositora, directora de orquesta y gran difusora de la música contemporánea, Alicia Terzian.

-¿Cuándo se formó el Grupo Encuentros ?

- El grupo Encuentros se formó a mi regreso de una estadía en Europa en 1978. Yo estaba en París y recibo un

llamado telefónico del Festival de Zagreb invitándome a presentar mis obras. Les propuse ir con mi grupo que no existía pero que nació cuando regresé a Buenos Aires. Llamé a los mejores músicos de cada instrumento y les dije que teníamos una gira en Europa. Encargué 5 obras a otros tantos compositores argentinos y yo hice una obra especialmente. Con obras argentinas, llevamos la música de nuestro país a Europa.

- ¿Cómo fue la elección de los músicos ?

- Cuando se trata de formar un g, la selección pasa por seleccionar no sólo a los mejores, sino a los más musicales, los más cercanos a interpretar el lenguaje de

nuestro tiempo y, sobre todo, a todos aquellos que les interese más trabajar las obras con muchos ensayos hasta tenerla incorporada interiormente que reunirse esporádicamente para armar un Concierto.

Por eso, Encuentros tiene 30 años como grupo estable dedicado a la música de nuestro tiempo y también al tango. Hacemos por lo menos una gira al exterior por año y tocamos en los 5 continentes, en los mas importantes Festivales y con enorme éxito. Ya llevamos 320 conciertos en todo el mundo difundiendo, sobre todo, la música argentina y latinoamericana de vanguardia además del repertorio de todo el mundo.

-¿Qué motivos te acercaron a la música contemporánea?

- Soy compositora desde los 16 años porque me formé con los mejores maestros: Ginastera en composición, armonía contemporánea y orquestación. García Morillo en instrumentación; Gilardi en Fuga; Pedro Saenz y Floro Ugarte en contrapunto, además de tener al poeta Pedro Migue Obligado en Historia del Teatro y de la poesía. Realmente tuve los mejores profesores y la creación musical se ubico en mi vida como una profesión a la que le dedique muchos momentos de mi mi vida.

-Tienen un repertorio inmenso con obras del siglo XX y XXI que abarca piezas consagradas del repertorio universal, piezas argentinas y latinoamericanas. A esto le suman tangos.¿Cómo conviven estos estilos ?

- Comenzamos con la música argentina y latinoamericana. Luego comenzamos a incursionar en el repertorio universal y hasta este momento debemos tener mas de 200 obras en nuestro repertorio. El tango surgió cuando escuchamos una muy mala versión de tangos editado en Europa por un distinguido y celebrado músico europeo. Yo les dije a mis compañeros:¿por qué no incursionamos en el tango y les demostramos a los europeos como se debe tocar?. Todos estuvieron de acuerdo y así fue como salimos de gira con un programa titulado: "tangos y algo más" e hicimos un CD que se vende en toda Europa. Luego vendría otro CD y otro programa de conciertos titulado: Encuentros con el tango...Y siguieron las giras y ahora estamos terminando un CD que se llamará Tangos sin fronteras y saldremos de gira en febrero del 2009 por toda Europa hasta los países bálticos. Pero esta vez llevaremos una pareja muy competente de danza que nos acompañará.Es un programa realmente de gran valor porque uniremos películas,música y danza.

-¿Qué programa escucharemos en Neuquén?

- En Neuquén nos pidieron que hiciéramos el Pierrot lunar de Schonberg que es una obra de una calidad dramática y expresiva que demuestra como se puede llegar al corazón del publico si la música es de calidad como la del compositor austriaco. Además la presentamos en versión teatral,con proyecciones y acercándonos a la versión que había imaginado el compositor.

Presentaremos previamente una película sobre una obra que escribió Schonberg para una obra de teatro que no se hizo y sobre la cual un cineasta suizo italiano hizo una notable película sobre las dictaduras con muchas sugerencias que la hacen muy actual.

- ¿Cuál es tu visión sobre la música argentina actual?

- Creo que la generación

más joven, de 30 años por ejemplo, está dando ejemplo de gran potencia en materia musical y muchos están descollando en el mundo,ya sea en el campo de la música electrónica como en el de la música instrumental, orquestal e incluso la operística. El único problema lo tienen quienes se quedan en el país porque el interior no está desarrollado, el país entero no tiene política en materia musical y ello hace que los que se dedican a la música contemporánea no tengan mucho espacio, por no decir que no tienen ningún espacio. Lo que pasa en la creación musical Argentina contemporánea es el resultado de un país hermoso como el nuestro que nunca ha propuesto una política ni en la música, ni en las artes en general,así como tampoco en el campo económico, en el agrario, en ninguno de los importantes campos en el que surgen talentos que no tienen cabida porque no hay profesionales en cada uno de los sectores que les den oportunidades porque hay planes concretos y no hagan sólo política para quedar bien con el poder de turno. No hay quienes les den la oportunidad y el lugar que merecen.

- ¿Que consejo de darías a alguien que va por primera vez a un concierto de música contemporánea?

- El único consejo que doy a los que se acercan a la música contemporánea es que se laven las orejas muy bien y que abran su corazón. La música llegará si es el momento exacto. Si no les llega deberán insistir, seguir escuchando hasta que el lenguaje les resulte familiar. Les pasó a muchos,incluso, con Bach, Mozart o el canto gregoriano..¿Entonces, porque no pensar que puede gustarles la música de nuestro tiempo si es la única que les da una respuesta sonora de lo que viven todos los días? Si se refugian unicamente en el pasado, seguirán oyendo con los oídos de sus abuelos,...pero viajando en súper jet!!!

 

OSCAR ALBRIEU ROCA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí