Sábado 10 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
Cuando el escenario abre otros mundos
El taller de teatro comunitario del CPEM 18 cumple 10 años.

NEUQUÉN (AN).- En el taller de teatro UP18 el arte escénico pasa a ser una excusa para exteriorizar algunas problemáticas sociales como la droga, la violencia, la discriminación, el abuso de poder. "La idea es mostrarles que existe otro mundo y que a partir de sus experiencias ellos puedan expresarse y traducir lo que les sucede a través del teatro", explicó Daniel Martínez a cargo del espacio que cumple 10 años y lo festeja hoy, a las 21, en el CPEM 18 del barrio Bouquet Roldán. Del encuentro participarán los alumnos y ex alumnos y se expondrán obras teatrales.

Desde su formación en 1998, por el taller ya pasaron más de una centena de jóvenes, entre los trece y los veinticinco años, no sólo del CPEM 18 sino también de otras instituciones y barrios de la ciudad. Varios de ellos, incluso, decidieron estudiar arte dramático en la Escuela de Bellas Artes.

"La iniciativa nació como una necesidad de crear un espacio de expresión para los alumnos con diversas problemáticas socioeconómicas del barrio Bouquet Roldán", dijo Martínez, profesor de Artes Visuales y docente ad honorem del taller. "Les damos un lugar de contención para trabajar mucho de los temas que ellos conocen como la droga, la violencia y les mostramos que ese mundo no termina en esas situaciones de conflicto", agregó.

El grupo, que actualmente se denomina Teatro de afuera, elabora producciones colectivas (de 40 minutos aproximadamente) con las problemáticas sociales como eje. Muchas de estas obras se presentaron en distintas escuelas y frente a la comunidad en general, y hasta participaron de importantes festivales de teatro obteniendo menciones y premios al cabo de estos diez años.

El taller se realiza una vez a la semana: los sábados de 3 a 6. Martínez sostuvo que su principal motivación para seguir al frente del taller son los resultados obtenidos en las conductas de los jóvenes. "Cuando ves que un chico cambia te motiva a continuar trabajando de esta forma. Incluso los padres evidencian el cambio", indicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí