Sábado 10 de Mayo de 2008 > Internacionales
Hizbollah se retira de Beirut
La retirada de milicianos aumentó las esperanzas de un acuerdo político después de cuatro días de batallas callejeras que causaron la muerte de al menos 35 personas.

Los milicianos del movimiento chiita Amal del Líbano, aliado con Hizbollah, comenzaron a retirarse del oeste de Beirut hoy después de días de enfrentamientos que se cobraron varias vidas, informó un funcionario de la oposición. "Se le pidió a todos los milicianos que se retiraran de las calles de Beirut", dijo el funcionario en condición de anonimato.

La retirada se produjo poco después de que la jefatura del Ejército decidiera que el controvertido jefe de seguridad del aeropuerto de Beirut, Wafik Chukair, cercano a Hizbollah, permanezca en su puesto, de momento, lo que llevó a que Hizbollah declarara, por su parte, que retirará a sus milicianos de las calles de la ciudad.

Sin embargo, la organización aclaró que iba a seguir bloqueando la ruta al aeropuerto en señal de "desobediencia civil" hasta que el gobierno retire su decisión de actuar contra la red telefónica propia de Hizbollah.

Los violentos enfrentamientos estallaron después de que el jefe de Hizbollah, el jeque Hassan Nasrallah, asegurara que el gobierno había declarado la guerra a la oposición. Se refería a la decisión del gobierno de destituir al jefe de seguridad del aeropuerto internacional de Beirut, declarar ilegal una red de telecomunicaciones del movimiento chiita e investigar acusaciones según las cuales Hizbollah supervisa el tráfico aéreo con videocámaras.

FUENTES: DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí