Según un estudio científico, los habitantes de Monte Verde, un asentamiento humano en el sur de Chile de hace más de 14.000 años, obtenían alimentos y medicinas de la costa oceánica. Así lo publica la revista 'Science', que confirma que los primeros americanos conocidos vivieron allí.
"Lo más importante de este hallazgo es que confirma el vínculo entre los habitantes de ese asentamiento y la costa oceánica", explica el geólogo Mario Pino, del Instituto de Geociencias en la Universidad Austral de Chile. Mario Pino y Daniela Pino Navarro colaboraron en la investigación con Tom Dillehay del Departamento de Antropología en la Universidad Vanderbilt de Tennessee.
En Monte Verde se encontraron los restos del asentamiento humano más antiguo localizado hasta ahora en las Américas. Los científicos analizaron restos de algas marinas halladas en el sitio arqueológico, unos 15 kilómetros al este de Puerto Montt, y distante a unos 55 kilómetros de lo que era la costa oceánica hace 13.000 años. Los restos tienen entre 13.980 y 14.220 años.
Monte Verde, a 760 kilómetros al sur de Santiago, fue descubierto en 1976. Las ruinas revelan que fue ocupado por entre 20 y 30 personas. Los antropólogos hallaron en el lugar varios tipos de alimentos, incluidos los restos de una especie extinta de llama y de un animal similar a un elefante.
En ese momento, el anuncio de que el asentamiento humano databa de unos 14.000 años de antigüedad causó controversia porque entraba en conflicto con la de otros asentamientos humanos de Norteamérica. Hasta entonces, se creía que la colonización del continente comenzó hace 13.000 años cuando cazadores entraron desde Siberia a través del estrecho de Bering y Alaska y se propagaron por el continente.
Pero la controversia se resolvió en 1997 cuando se confirmó que el cálculo de 14.000 años era exacto. (Agencias)