EL CHOLAR (ACHM)-.La localidad de El Cholar celebró sus 98 años con una colorida fiesta donde hubo música, asado popular, torta aniversario, coro de niños, la banda de la Policía con su tradicional carrusel y anuncios de obras. Todo sucedió en el marco de un día esplendido de sol, al aire libre y convocó a toda la comunidad. El acto fue presidido por el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y el intendente Nestor Fuentes, entre otros.
Además de la inauguración de obras, como el Centro Tecnológico, la comunidad tuvo motivos suficientes para festejar por los anuncios que van desde la elaboración de proyectos para dotar al Centro Provincial de Enseñanza Media N°73 de su edificio propio, hasta la firma de convenios para ejecutar obras de electrificación que beneficiará a 40 familias de los barrios Pichachén I y II, Don Bosco y el cementerio local, por una inversión de 132 mil pesos. Por otra parte se anunció que se invertirán 26 mil pesos para la reposición de 500 metros de cañerías de red cloacal que se encuentra dañada, convenio firmado entre el municipio, Ministerio de Desarrollo Territorial y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPEAS).
Con respecto a la iluminación, se acordó que se trabajará en una ordenanza con el fin de que los vecinos beneficiados paguen por dicho servicio.
También se destinarán fondos para la refacción del centenario molino harinero San Francisco, declarado patrimonio histórico cultural y arquitectónico, debido a la importancia que tiene para la zona.
En la celeberación el mandatario provincial entregó el anteproyecto para la ejecución de la biblioteca Chochoy Mallín, anhelo de los vecinos que aspiran a contar con un espacio cultural. Dejó también una bandera de ceremonias a la directora Silvia Canale y 10 mil pesos para la adquisición de libros.
Se entregaron herramientas y certificados una decena de vecinos que trabajan en el programa PRODA, los mismos fueron destacados por sus labores y aseguran que son los mejores "huerteros" de la provincia.
Finalmente se otorgaron adjudicaciones y títulos de propiedad a familias que hace muchos años esperaban por la documentación, que asegure la propiedad de sus tierras.
Pasada las 18 los vecinos y los invitados que llegaron a esta localidad se trasladaron hasta el gimnasio municipal, donde compartieron un gran asado popular y y soplaron las 98 velitas y degustaron una rica torta.