VIEDMA(AV).- La obra social Ipross capacita a cerca de un centenar de profesionales hospitalarios para un programa de cuidados paliativos.
El curso -que finalizará hoy- comprende seis módulos, con modalidad semipresencial, con trabajos prácticos y evaluación final.
En diálogo con "Río Negro", el coordinador médico José Pacayut explicó que el curso se encuadra en un "convenio firmado ente Salud, el Ipross, y el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública). Se trabaja desde hace tres años con cursos de primer nivel de capacitación para profesionales de los sectores públicos y privados. En este segundo nivel ya se destinan a los agentes públicos para profundizar diversos aspectos", comentó Pacayut.
En estas jornadas participan psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes sanitarios y kinesiólogos, que son quienes conforman los equipos de cuidados paliativos de los hospitales.
"Ya son noventa las personas que se encuentran formadas en cuidados paliativos y que son las que tienen la posibilidad de acceder a este segundo nivel", explicó Pacayut.
Esta capacitación en cuidados paliativos comprende a profesionales de los hospitales de Viedma, Patagones, Guardia Mitre, General Conesa, Valcheta, Sierra Grande, Sierra Colorada, Pilcaniyeu, Bariloche, Roca, Cipolletti, Ingeniero Huergo, Allen, Villa Regina, Choele Choel, Lamarque, Río Colorado y Luis Beltrán.
Los cuidados paliativos están orientados a aquellas personas que tienen una enfermedad incurable. Dentro de estos enfermos terminales, se puede encontrar a pacientes oncológicos y a pacientes no oncológicos", relató Pacayut.
Esos cuidados se centran en el paciente y su familia. La idea central de la propuesta es acompañar al proceso con una medicina basada en el humanismo y, en especial, se trata de que la persona muera dentro de las mejores condiciones posibles.
Esta experiencia -dijo Pacayut- es inédita a nivel nacional. "No hay ninguna otra provincia que esté trabajando en un programa de formación continua como el que se está