ALLEN (AR).- Equipos directivos de todos los niveles de las escuelas allenses se autoconvocaron para exigir la "jerarquización" de sus funciones y para repudiar "la sumatoria de roles a ejercer".
Así lo dieron a conocer a través de un comunicado, asegurando que forman parte de "aquellos docentes que han sostenido el sistema durante mucho tiempo, habiendo sufrido el descuento de nuestros salarios durante diez años".
El reclamo parece tener como destinatario principal al gobierno provincial, pero durante las últimas reuniones realizadas por directores, vicedirectores, secretarios y jefes de sección de la ciudad también se han escuchado severas críticas a la Unter.
Ocurre que los docentes con más antigüedad consideran que el gremio no ejerció una correcta defensa de sus intereses durante las paritarias con Educación, derivando todo en la situación actual de "achatamiento" de la pirámide salarial.
El malestar de varios directivos con el sindicato se manifestó incluso en el contacto con un abogado de Cipolletti, para analizar la posibilidad de conformar una agrupación gremial diferenciada. Si bien es incipiente, esta posibilidad ya forma parte de conversaciones con docentes de otras ciudades del Alto Valle, según trascendió.
De todas maneras, los "directivos autoconvocados" de Allen plantearon en su documento que el problema no sólo es salarial sino que también involucra a su "situación laboral que ha venido deteriorándose paulatinamente ante la indiferencia y complacencia del gremio que nos nuclea".
Además, denunciaron que "debemos soportar la violencia psicológica que genera el corrimiento y sumatoria de roles que deben ser cumplidos por el Estado y que, naturalmente se fueron convirtiendo en nuestras funciones".
En este sentido, manifestaron su malestar por ser "responsables de solucionar todo" y enumeraron una serie de actividades que consideraron que no les corresponde realizar. Entre ellas, mencionaron las gestiones que efectúan a diario para garantizar el funcionamiento de los comedores y para obtener equipamientos, becas y escuelas en condiciones mínimas de habitabilidad para los alumnos.
Por último, recordaron que la función de quienes accedieron a cargos directivos "no es ser administradores de la pobreza y las carencias, que nuestra formación profesional es esencialmente pedagógico didáctica y que a ello exclusivamente debemos abocarnos, para lograr así la tan ansiada calidad educativa".