SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los docentes rionegrinos debatían anoche los pasos a seguir ante el nulo avance logrado en la discusión salarial y ratificaron la continuidad de las medidas políticas de reclamo. Al mismo tiempo, acordaban que no habrá reinicio del ciclo lectivo en el segundo semestre si antes no está resuelto el conflicto con el gobierno provincial.
En su segunda jornada de protesta en Bariloche, la Unter se movilizó ayer hasta el Centro Administrativo provincial y reclamó respuestas ante las delegaciones del Ipross y de la secretaría de Trabajo.
La columna reunió a unos 150 docentes, encabezados por dirigentes gremiales de todo Río Negro y luego de recorrer buena parte de la calle Onelli ingresaron al compás de los bombos en el edificio provincial.
Por la tarde comenzó a sesionar un nuevo congreso extraordinario del gremio, donde quedarían definidos los pasos a seguir en relación con la demanda salarial. Allí, una de las medidas avanzadas era justamente el no inicio del ciclo en el segundo semestre si se mantienen las actuales condiciones salariales. De todos modos, en lo inmediato no habría paros. Estos anuncios fueron adelantados por el delegado de Unter en Bariloche, Jorge Molina, antes del congreso.
En el centro administrativo, los docentes llegaron hasta la oficina del Ipross, donde cantaron consignas como "obra social, derecho popular" y "se va a acabar esa costumbre de robar", antes de ser recibidos en la puerta por la delegada del organismo en esta ciudad, Silvia Gorosito.
Los representantes de los docentes le expusieron a la funcionaria su rechazo "al vaciamiento" de la obra social provincial y se quejaron por la baja calidad de las prestaciones.
Denunciaron también mediante una nota dirigida al interventor, Alcides Pinazzo, la trágica demora del Ipross en el traslado a Buenos Aires de la afiliada María del Pilar Alessio, quien falleció el martes en aquella ciudad.
Señalaron que la joven docente barilochense debía ser derivada de urgencia por un tumor incurable y ante los llamados al teléfono 0800 dispuesto por el Ipross para esos casos la respuesta fue que el personal "se estaba retirando por ser las 15 horas". De manera que la derivación no podía ser tramitada ni autorizada hasta las 8 del día siguiente.
Representantes de la Unter local se comunicaron de inmediato con el vocal del Ipross, Remigio Romera y consiguieron bajo presión que, aún fuera de horario, le den curso al trámite para enviar el avión sanitario.
La aeronave llegó a Bariloche recién a las 7 del otro día, pero sin equipo de oxígeno, que debió ser pedido a Buenos Aires. En consecuencia, el traslado de la paciente en estado gravísimo recién se cumplió a las 13, casi 24 horas después de iniciada la gestión.
"Lo narrado demuestra la falta de una política seria de salud integradora entre el Ipross, los prestadores médicos y fundamentalmente el hospital público, que es un derecho esencial y un bien social que hace a la dignidad humana", sostiene la nota firmada por todos los secretarios generales de Unter. Los manifestantes recurrieron también al delegado para la Zona Andina de la secretaría de Trabajo, Victorio Gerometta, ante quien denunciaron "el incumplimiento del acuerdo paritario por parte del Ministerio de Educación".