SIERRA GRANDE (ASG).- Todo está quedando a punto y se trabaja contrarreloj para que el lunes se inaugure el CAINA y culmine una etapa que mantuvo a los niños en situación de riesgo, internos en el hogar "La Casita", viviendo en condiciones de hacinamiento y precariedad.
Se prevé para la inauguración la presencia de varios funcionarios, incluso del gobernador Miguel Saiz. El municipio de Sierra Grande y los coordinadores del hogar son los encargados de terminar las tareas.
"La Casita" funciona en un ex hospedaje desde el 2001. En ese momento las autoridades provinciales aseguraban que sería una estadía provisoria, pero se tardó 7 años para la nueva sede. Para colmo de males fue abierto al lado de una whisquería.
"Ya no da para más, las condiciones no son buenas, es un edificio de muchos años", sostuvo a "Río Negro" Mirta Castro, la actual directora de este hogar que alberga 8 niños y adolescentes. Ayer como el resto de las coordinadoras ultimaban detalles para el acto del lunes.
Será un alivio para trabajadores y especialmente para los niños que pasaron años en un edificio que poco contribuía a mejorarles la calidad de vida.
"Es un edifico que no está en condiciones de ser habitable, no tiene arreglo", insistió la actual coordinadora. El problema más grave que tiene el lugar que dejarán la semana que viene es el sistema cloacal que está colapsado y los baños "que no dan para más".
La Casita fue creada en Sierra Grande en 1998 por iniciativa de la ex concejal Susana Garay, "nace a partir de una circunstancia judicial grave, por la situación de riesgo que padecían varios niños", según recordó a "Río Negro" la ex edil
Pasó mucho para que sea reconocido como hogar, pero las circunstancias así lo obligaron, comenzó la demanda que crecía al ritmo de la crisis económica del lugar de esos años. En un momento llegaron a tener casi 20 chicos.
Esta penosa situación derivó en la presentación de un amparo de la defensora de Menores e Incapaces, Teresita Molaro, hace dos años, que recién ahora tuvo respuesta del STJ que decidió resolver en abstracto por la inminente inauguración. Pero pasaron dos años para que llegue esa resolución, el mismo tiempo que tardó Familia en concretar la obra desde su anuncio en tiempos pre electorales.