La Cámara Federal porteña confirmó la realización del juicio oral y público al ex ministro de Justicia Gustavo Beliz por revelar públicamente la identidad de un agente de inteligencia, al rechazar un planteo de nulidad que hizo el ex funcionario de los gobiernos de Carlos Menem y Néstor Kirchner, informaron ayer fuentes judiciales.
Beliz está acusado del delito de "violación de secreto", para el cual se contemplan penas de hasta seis años de prisión.
Los hechos investigados sucedieron el 25 de julio del 2005, cuando Beliz, a horas de haber sido removido de su cargo, se presentó en el programa 'Hora Clave' y denunció presuntas irregularidades de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). En esa entrevista televisiva Beliz exhibió una fotografía del entonces director general de Operaciones de la SIDE Antonio "Jaime" Stiusso, violando así el secreto de Estado que obliga a mantener en reserva las actividades vinculadas con la seguridad nacional. Beliz fue denunciado ante la Justicia y se dispuso su procesamiento, decisión que luego fue avalada por la Cámara Federal porteña.
Con el procesamiento firme, el fiscal federal Jorge Álvarez Berlanda pidió en septiembre pasado la elevación a juicio oral y público de la causa, tras considerar que el funcionario no podía ignorar las consecuencias de los actos que llevó adelante el día que mostró la foto del agente de inteligencia. Ante ese planteo, los abogados de Beliz plantearon la nulidad del pedido de elevación a juicio y el archivo de la investigación, por entender que el ex ministro de Justicia de Kirchner no había revelado secreto alguno, pues la identidad de Stiusso ya era conocida públicamente.
Las fuentes judiciales dijeron que al revisar ese planteo, los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah estimaron que ese permiso puntual del gobierno "no implicó un levantamiento indiscriminado de allí en más del secreto que caracteriza a la función prestada por el agente de inteligencia". (DyN)