BUENOS AIRES (ABA).- Con teléfono celular en mano, Federico Pinedo, jefe del interbloque Propuesta Federal (macrismo y fuerzas aliadas en el Congreso) iba siguiendo ayer las alternativas del conflicto del gobierno con el campo. "Es un desastre, pero creo que después de esta crisis a la oposición se le abre la puerta para plantear el tema de la coparticipación. Muchos nos van a acompañar".
Pinedo afirmó que su sector está trabajando sobre dos ejes: seguimiento de la problemática con el campo y armado del foro opositor para la reforma política.
El diputado nacional centrista cree que "Macri hubiera resuelto el conflicto con los productores de otra manera. No es el tema de las retenciones, porque con otro sistema se las puede aplicar, la cuestión de fondo es el manejo político que se hace quitando fondos a la producción para mantener la caja mientras la inflación, que es un tremendo problema, sigue creciendo".
También le reprocha al oficialismo la falta total de diálogo. "El único canal abierto es el parlamentario", acotó el legislador .
Admitió que el 90% de su fuerza Macri la concentra en Capital Federal pero en el interior del país el armado va "muy lento".
En el macrismo existe una discusión abierta acerca de cómo armar un conglomerado opositor para aprovechar el mal momento del gobierno e ir construyendo una alternativa para las parlamentarias del año que viene, y para el combate de fondo del 2011.
Para un sector la prioridad es ir extendiendo al PRO por el interior del país. Es decir, sumar al macrismo puro con las fuerzas afines como los partidos de centroderecha provinciales.
"No alcanza -sostiene Pinedo- hay que sumar a muchísimos peronistas que siguen con el kirchnerismo por la caja".
El jefe político del macrismo, considera que hay mucho espacio para crecer con los dirigentes justicialistas"oficialistas a la fuerza" e incluso con los radicales que no se sienten representados por un partido "deshilachado".
Ello no niega -, acotó Pinedo - que se debe trabajar también con las estructuras como Recrear a lo que se dedicará Esteban Bullrich, diputado y flamante líder del ex partido de Ricardo López Murphy, quien dejará de ser ministro de Macri (donde está como interino) el 25 de mayo.
El interbloque federal lo integran 15 diputados.