El conflicto gobierno-campo y la difusión de la inflación oficial dispararon nuevamente ayer una mini-corrida cambiaria que hizo subir al dólar en el mercado paralelo a 3,27 pesos, en el marco de una jornada signada por la debilidad del dólar frente al Euro y una fuerte suba del precio internacional del petróleo que fijó nuevo tope de 126 dólares.
Fuentes bancarias indicaron que se habrían triplicado los retiros de depósitos de los bancos. Por el otro, el Banco Central lleva gastados 100 millones de las reservas para mantener el precio oficial del dólar en 3.21 pesos, aunque en el circuito marginal se vendió a 3,27.
Frente a este escenario, el economista José Luis Espert señaló a Perfil.com que con una "inflación galopante, 8 veces mayor que la que teníamos en 2004" es normal que se desaceleren los depósitos dado que la gente se pasa al dólar y resaltó: "No hay caída de depósitos, sino que la gente se saca los pesos de encima ante la inflación que el gobierno niega".
El economista también destacó: "El cronograma de vencimiento de deuda para los próximos cuatro años es estresante. Son 30.000 millones de dólares y con un solo prestamista: Venezuela".
A la inestabilidad de ayer se sumó el hecho de que los mercados granarios permanecieron sin actividad por el paro, los bonos registraron una nueva baja y el índice de riesgo país se mantiene en niveles elevados.
En un comunicado, la agencia Moody´s Investors Service calificó a la Argentina con el grado B3 -el mismo de Ecuador, Bolivia y Paraguay- lo que implica un alto riesgo de incumplimiento. Así mismo Moody´s estimó que la inflación rondaría el 25%.
En cuanto a los bonos, el mercado reaccionó con bajas ante la difusión de la inflación y la suba del dólar. El Discount en pesos cayó 0,2% para cerrar en 91,98 y el BOGAR en 126 con una caída de 0,1%.