La inflación oficial de abril registró un avance de sólo el 0,8 por ciento, en tanto que los precios mayoristas de los productos del campo registraron una baja del 0,6 por ciento.
Los inverosímiles datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) marcan un incremento de los costos a nivel mayorista del 1 por ciento.
Con los datos de abril, el incremento acumulado en el costo de la vida desde que se inició el 2008 creció sólo 3,4 por ciento de acuerdo al IPC del INDEC.
De acuerdo con las planillas oficiales, hubo aumentos del 0,7 por ciento en alimentos y bebidas a nivel minorista, pero a nivel mayorista hubo una baja del 0,6 por ciento en productos agropecuarios.
En ese contexto, se destacaron descensos de precios a nivel mayorista en papas del 46,3 por ciento y en la lechuga del tipo capuchina del 42,2 por ciento.
Días atrás las principales figuras del gobierno habían acusado a los productores del campo de generar incrementos de precios con el paro sectorial.
En rigor, en abril los incrementos de precios, siempre a nivel mayorista, se registraron en la industria de la alimentación donde hubo una suba del 1,2 por ciento.
En cambio, para el consumidor, de acuerdo al INDEC, hubo además incrementos del 1,6 por ciento en indumentaria y 1,4 por ciento en vivienda y servicios básicos.
En este sentido, los datos del INDEC también reflejan que el incremento del costo de la construcción del metro cuadrado en la zona metropolitana creció 23 por ciento, mientras que el costo general del sector avanzó 1,2 por ciento.
Por otro lado, en el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar se registró un avance de la inflación del 0,1 por ciento mientras que en atención médica y gastos de la salud hubo subas del 0,6 por ciento.
Además, los precios de los transportes y las comunicaciones treparon 1 por ciento, mientras que los de esparcimiento hicieron lo propio en un 0,8 por ciento.
Superado el inicio de las clases, el INDEC relevó un incremento del costo de la educación de solo 0,1 por ciento, mientras que en otros bienes y servicio hubo incrementos del 1 por ciento.
Así, a nivel general los precios de los bienes crecieron 0,8 por ciento y los de los servicios 0,6 por ciento. En enero los precios habían crecido 0,9 por ciento, en febrero, 0,5; y en marzo el 1,1 por ciento.