NEUQUÉN (AN).- La decisión del intendente Martín Farizano de convocar a elecciones para renovar las autoridades de las 47 comisiones vecinales de la ciudad generó ayer una dura polémica, ya que desde varias vecinales se reclamó la modificación de la ordenanza que regula su funcionamiento antes de proceder a los comicios.
"De nada nos sirve que se renueven las comisiones si se va a mantener la misma legislación porque van a tener esas autoridades las mismas limitaciones que desde hace años padecemos nosotros", reclamó ayer el titular de la vecinal de El Progreso, Aladino Mardones. La réplica de los vecinos se hizo pública ayer por la mañana en un encuentro mantenido entre los referentes de las comisiones de la ciudad y Farizano, en el que se anunció que a partir del 24 de agosto se realizarán las elecciones de cada barrio.
"Vamos a hacer todo lo posible desde el Ejecutivo, pero es una modificación que depende del Concejo Deliberante", explicó Farizano, con el compromiso de impulsar la agilización del tratamiento legislativo.
"La intención de este gobierno es mantener las puertas abiertas de todas las secretarías a las vecinales para trabajar en conjunto por el bien de todos los vecinos", aseguró.
El enojo de buena parte de los vecinalistas comenzó a hacerse oír el miércoles pasado cuando en un encuentro con la comisión de Acción Social del Concejo Deliberante no se logró avanzar en la re
forma planteada, a pesar de que desde las vecinales se acercó al Concejo una copia de las conclusiones a las que se arribó en el foro de comisiones vecinales desarrollado el año pasado. "No queremos perder más años, porque al final con la prórroga de las elecciones del año pasado ya casi perdimos el primer año de gobierno de Farizano", destacó David Muñoz, representante del barrio Limay.
La advertencia del vecino se debe a que las elecciones convocadas ayer por Farizano son las que se deberían haber realizado en mayo del año pasado y que fueron prorrogadas por decisión del Concejo Deliberante.
Si bien desde el Ejecutivo se aseguró ayer que impulsarán los cambios reclamados, se destacó que el cronograma electoral no se modificará. En detalle los comicios se realizarán en ocho etapas que incluirán a siete comisiones cada una, finalizando el 2 de noviembre.
Para eso la Junta Electoral estará conformada por los concejales Horacio Baldo, Janette Ampuero, Fabricio Cascino, Ramón Muñoz; los asesores Claudio Vázquez, María Rambeaud, Juan Ocampo; y la directora de Comisiones Vecinales, Silvia Chandía.