SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Vecinos de la barda oeste del arroyo Ñireco cuestionaron en duros términos al Ejecutivo municipal por la falta de obras y un "plan de contingencia" para enfrentar las inclemencias climáticas del próximo invierno.
Los vecinos autoconvocados residen en la zona de riesgo que durante el invierno de 2004 se desmoronó, arrastrando viviendas y calles, a causa de los intensos temporales de lluvia y nieve.
La fragilidad ambiental, la inestabilidad del suelo y la concentración poblacional de ese sector mereció una declaración de "daño temido" que los directos damnificados consideran incompleta.
Desde entonces el municipio logró escasos avances en la búsqueda de soluciones para las más de 200 familias que viven en permanente riesgo ambiental, pese a disponer de fondos especiales del gobierno nacional para la construcción de nuevas viviendas.
Los vecinos autoconvocados, que exigen obras de infraestructura para apuntalar la barda y permanecer en el lugar, cuestionaron la ausencia de obras "a corto, mediano y largo plazo" y el "incumplimiento" de los compromisos asumidos en los últimos cuatro años.
"Hasta el día de hoy no han cumplido con nada", sostuvo Mario Montecinos, integrante del grupo autoconvocado que denunció serias falencias en los pocos trabajos realizados en el lugar. "La última vez que se pasó la máquina se rompió un caño y el maquinista se sintió consternado y se tuvo que retirar" ironizó.
Desde el municipio se minimizó el reclamo asegurando que realizó un zanjeo preventivo en calle Los Radales y una adecuación de la traza vial para permitir un mejor escurrimiento pluvial de ese sector.
El secretario de Obras Públicas, Carlos Valeri, reconoció a "Río Negro" que se realizaron trabajos de zanjeo preventivos que habrá que corregir por la rotura de un caño, al tiempo que anticipó la conclusión del proyecto ejecutivo para la construcción de cordón cuneta y pluviales que demandará unos $500.000.
"En la barda (del Ñireco) tenemos un doble reclamo, el de la junta vecinal que pide las viviendas para el traslado y el de los vecinos autoconvocados que exigen obras para quedarse", explicó el funcionario que aseguró estar trabajando en ambas direcciones.
En materia habitacional Valeri anticipó que en un mes estarán terminadas las 120 viviendas del San Francisco IV de las cuales 20 unidades reservadas para los traslados más urgentes de la barda. "Hablé con el IPPV y me confirmaron que en un mes se publicarán los listados y luego se procederá a la entrega, ya están terminando de pintar las casas y estamos inspeccionando las obras de cordón cuneta" detalló.
Por su parte el subsecretario de Planeamiento, Christian Almeida, señaló que "en pocas semanas" el IPPV abrirá la licitación para la construcción de las 248 viviendas en las 17 hectáreas compradas para los traslados de la barda.
Estas respuestas -anticipadas parcialmente a los vecinos- no conformaron al grupo autoconvocado que criticó "la inacción, el desmanejo de las áreas a cargo, los discursos herráticos y faltos de contenido y los constantes vapuleos que han provocado un severo quiebre en la comunicación" con las autoridades.