CUTRAL CO (ACC) - Una proyecto de declaración para que se derogue el decreto que dispone la facturación a la comuna que dirige Ramón Rioseco de la provisión de agua potable fue presentando al Deliberante. Ahora, los ediles deben analizar si respaldan o no la iniciativa impulsada por el edil Carlos Moraña.
El proyecto está destinado al gobernador Jorge Sapag. Apunta a que derogue el decreto que lleva el número 2.301 del 7 de diciembre de 2007 y firmado por su antecesor Jorge Sobisch. En esta norma se fija el precio del metro cúbico de agua potable en bloque para las comunas de Cutral Co y de Huincul.
Moraña (PI-UNE), consideró que en el marco de la "readecuación tarifaria requerida por el EPAS, el Poder Ejecutivo fijó por decreto el precio del metro cúbico de agua potable en bloque" para las dos ciudades. Pero recuerda que en las históricas manifestaciones sociales conocidas como "las puebladas", fue el entonces gobernador Felipe Sapag quien dispuso "la gratuidad del servicio de agua potable para ambas localidades".
Moraña entiende que los valores ya facturados "alcanzan cifras que afectarían una porción significativa del presupuesto comunal". Y consideró que si se trasladan los costos a los usuarios se obtendrá un "impacto negativo" en la economía de muchas familias con ingresos "por debajo de la línea de pobreza".
Si bien es imperioso para el edil que se evite el derroche del agua potable, se deja en claro también que esos derroches deberán "ser debidamente sancionados, definido previamente las eventuales limitaciones al uso y los mecanismos de control". De ese modo se evitarán las arbitrariedades.
Otro punto que tuvo en cuenta el concejal en la propuesta es la necesidad de individualizar y clasificar a las industrias o prestadoras de servicios que usan el agua potable como "insumo o componente de su explotación". De esta manera se diferenciará esta situación del uso domiciliario del recurso. Entonces, es que en la declaración se pide la derogación del decreto y "la profundización de los objetivos de la emergencia hídrica, oportunamente sancionada y la urgente concreción de las obras proyectadas respecto del acueducto que desde el río Neuquén transporta agua potabilizada a la ciudad de Cutral Co".
Se solicita un "ámbito de discusión idóneo que con la participación de las partes involucradas" permita la instrumentación definitiva del régimen de provisión de agua potable para Cutral Co.