CIPOLLETTI (AC).- La Cámara Primera de Cipolletti revocó la resolución de la jueza María del Carmen García García, que le había impedido a las hermanas de Ana Zerdán ser querellantes en la causa que se inició contra el Jefe de la Policía, Víctor Cufré.
A raiz de ello, Oscar Pandolfi, el abogado que representa a Mirta, Miriam y Enriqueta Zerdán anticipó ayer que apelará tanto el rechazo de promoción de acción penal como la declaración de incompetencia, dos de las medidas dispuestas por García García. Se sumará además a la postura de la fiscal Rita Lucía, quien planteó la nulidad de la audiencia en la que se le tomó una declaración explicativa al jefe policial.
La causa contra Cufré se inició de oficio cuando una de las hermanas de Ana Zerdán reveló su sospecha sobre la salida supuestamente "irregular" que habría realizado Juan Manuel Aguirre, uno de los imputados por el crimen, el día de Año Nuevo. La primera información indicaba que el jefe policial habría trasladado al procesado hasta el departamento de su padre, Juan Carlos Aguirre, que cumple prisión domiciliaria en Cipolletti. Cufré y Aguirre (padre) "son amigos desde hace años".
Si bien la investigación realizada reveló que Cufré no habría llevado a Juan Manuel en su auto, la fiscalía siguió con la sospecha de que habría "dado la orden" para que el imputado saliera ese día de la cárcel de Roca.
Las hermanas de Ana Zerdán pidieron oportunamente ser querellantes en la causa pero la jueza García García no se los permitió. Apelaron y el jueves, según se supo ayer, la Cámara Primera revocó la resolución.
"Reconocemos la legitimación para intervenir como querellantes particulares en el proceso que se trata a las presentantes a través de sus apoderados, razón por la cual el resolutorio atacado debe revocarse y dictarse un nuevo decisorio", dijeron los camaristas Alvaro Meynet y Jorge Bosch. "Existiendo opiniones coincidentes" el juez Pablo Repetto, se abstuvo.
Los magistrados adhirieron a la postura de "dar mayor participación al ciudadano en la administración de justicia". Compartieron la postura que había adoptado el Ministerio Fiscal, al mencionar que se estaba frente "a una cuestión novedosa", pues "las presentantes Zerdán invocan y alegan un daño, perjuicio u ofensa moral y no meramente material como consecuencia o efecto del delito que se investiga en las actuaciones de que se trata".