Viernes 09 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Neuquén volverá a sacrificar perros mordedores
El resultado de la votación en el Concejo fue muy ajustado. Severas penas a los que no cuiden debidamente a los animales.

NEUQUÉN (AN).- El Concejo Deliberante de Neuquén resolvió ayer en una reñida votación dejar atrás el carácter de comuna no eutanásica de la ciudad, establecido en 2002, lo que permitirá desde ahora el sacrificio de los perros mordedores o enfermos. La nueva ordenanza contempla mayores penalidades para los dueños de animales que no cumplan con las normativas y establece la formación de refugios para acoger a los perros vagabundos.

Tal como se esperaba, la derogación de la ordenanza 9.476 se aprobó a través del voto doble del presidente del Deliberante, Néstor Burgos, ya que los nueve miembros del bloque del MPN se opusieron a la iniciativa y propusieron en su lugar la creación de un registro de perros peligrosos y una habilitación especial para paseadores.

La nueva ordenanza cuenta con 51 artículos y si bien prohíbe la matanza de perros como método de control poblacional, permite que aquellos animales que fueron capturados por el municipio por estar sueltos en la calle, podrán ser sacrificados si se constata su peligrosidad o la existencia de algunas enfermedad riesgosa.

"No es un gran cambio porque la actual ordenanza contempla lo mismo pero sólo que deja en el Tribunal de Faltas la decisión de matar al perro", explicó el concejal de Recrear Marcelo Bermúdez. Agregó que "además el sacrificio puede ahora ser evitado".

Bermúdez se refirió a que la nueva normativa establece que en el caso de que un perro mordedor capturado tenga dueño, éste podrá evitar su sacrificio si se responsabiliza de su tenencia a través de una planilla especial.

De igual modo, desde el bloque del Movimiento Libres del Sur se incorporó la posibilidad de que diversas asociaciones creen refugios para perros, establecimientos que se financiarán en parte con los montos recaudados por las multas aplicadas a los dueños que infrinjan la normativa, ya que a diferencia de la ordenanza anterior la nueva legislación contempla mayores penalizaciones en un intento por generar un verdadero cuidado responsable de las mascotas.

En detalle se resolvió que los dueños de perros peligrosos deberán integrar un registro especial, se elevarán los montos de las multas por dejar perros sueltos, se trasladarán a los dueños todos los gastos ocasionados tras una captura, incluyendo la colocación del microchip, y se darán en adopción los animales capturados después de 10 días de permanecer en las dependencias municipales.

La sesión contó con la participación de una veintena de integrantes de asociaciones protectoras de animales, que debieron ser reprendidos por las autoridades del Concejo después de que la concejal Mercedes Lamarca denunciara que estaba siendo hostigada al ser filmada sin su autorización.

Pese a la advertencia, los manifestantes filmaron las más de tres horas que duró el tratamiento y se retiraron del recinto sin producir ningún tipo de incidente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí