Viernes 09 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
En la región también sacan los tractores para protestar
Movilizaciones en diez zonas de Río Negro y Neuquén. Prometen no cortar el tránsito. Insisten en el precio sostén.

CIPOLLETTI (AC).- En el Alto Valle también saldrán a las rutas por el paro del campo. La Federación de Productores -por unanimidad- decidió movilizarse "en apoyo al campo y en beneficio de las economías regionales". Desde las 10, los chacareros empezarán a instalarse en distintos puntos de las provincias de Río Negro y Neuquén con la idea de permanecer hasta el jueves 15 inclusive.

El Movimiento de Mujeres en Lucha se adelantó a la medida y desde ayer a la mañana se concentró a la vera de la rotonda de Rutas 22 y 151, en Cipolletti. Poco después los productores autoconvocados se sumaron a este grupo

"Estamos entregando volantes para explicar cuál es la situación del campo. Entendemos que no está claro qué está pasando", dijo Andrea Lúpori, referente del Movimiento de Mujeres. Aseguró que también tienen pensado permanecer hasta el 15, día fijado por las instituciones nacionales. "Exigimos que saquen las retenciones y queremos políticas agropecuarias que implementen el precio sostén", enfatizó la dirigente.

Casi en forma simultánea al inicio de esta protesta en proximidades de los puentes, la Federación de Productores difundió un comunicado de prensa dando a conocer la decisión adoptada el miércoles por la noche, en un encuentro que se realizó en Cervantes.

"En reunión de comisión directiva, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén resolvió continuar con su adhesión a los reclamos de las cuatro entidades del campo argentino y sumarse con una movilización en las rutas", encabezaba la nota.

Carlos Borocci, secretario de la Federación, recordó luego que hace unos treinta días la institución se declaró "en estado de alerta y movilización" y que ahora, por unanimidad, las cámaras decidieron que es tiempo de "salir a las rutas en muestra de apoyo al campo y en beneficio de las economías regionales". Invitaron a la población a acompañar la medida portando escarapelas.

Los chacareros tienen pensado concentrarse en distintos puntos estratégicos. Las cámaras de Allen, Fernández Oro, Cipolletti y Limay estarán a las 11.30 en las rotondas de Rutas 22 y 151; las de Cervantes, Huergo y Regina en la zona de Tres Puentes; las de Cinco Saltos, Campo Grande y Chañar en la rotonda de Cinco Saltos (se reunirán recién a las 13:30), Conesa en la rotonda de entrada, Río Colorado y Choele Choel en sus respectivos accesos y Viedma en cercanías al puesto caminero. Roca estaría también en alguna de las rotondas (entrada o Paso Córdoba) y Centenario lo definía anoche.

El grupo que se instalará en proximidades de los puentes que unen a Cipolletti con Neuquén -que no se uniría al de autoconvocados- no descartaba realizar una marcha hasta el aeropuerto neuquino. Definirán las medidas a seguir en una asamblea prevista para las 15.

Borocci dijo que la intención es "no cortar las rutas para no poner en una situación incómoda al resto de la sociedad", aunque habrá circulación de maquinarias agrícolas por la calzada, hecho que sin duda entorpecerá el tránsito. Los productores tienen previsto movilizarse durante el día y mantener una guardia nocturna hasta el 15. El secretario de la Federación comentó que no salieron antes a las rutas porque los estaban terminando la cosecha y no tenían los tractores disponibles. Esperan reunir hoy a una importante cantidad de referentes del sector.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí