Viernes 09 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
Negocian gas y bonos por 1.000 millones con Venezuela
De Vido y Fernández realizaron una misión en Caracas.

BUENOS AIRES (DyN/ Télam)- La Argentina negocia con Venezuela un acuerdo para la importación de gas licuado con la idea de fortalecer el abastecimiento del fluido y evitar así restricciones a las industrias durante el invierno. Por otra parte economía explora la posibilidad de que Venezuela adquiera bonos argentinos por 1.000 millones de dólares, para ayudar al financiameninto del país.

El acuerdo por el gas fue discutido esta tarde por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Economía, Carlos Fernández, con el ministro de Energía y Petroleo venezolano, Rafael Ramírez. Ramírez informó que el convenio tiene por objetivo "garantizar la seguridad energética de la región".

El responsable venezolano mencionó esta posibilidad ante De Vido y Fernández, que participaron en Caracas en el I Consejo Energético de Sudamérica.

"Venezuela ya mantiene con Argentina un extraordinario nivel de interacción y acuerdos para el intercambio de combustible y cooperación energética", explicó Ramírez .

Representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participan en Caracas en el I Consejo Energético de Suramérica, reunión previa a la próxima Cumbre en Brasil.

El encuentro, encabezado por Ramírez, se desarrolla en la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Allí asisten además los titulares de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Samuel Hinds y Uruguay .

Mientras tanto, Fernández, en su primer viaje al exterior como ministro de Economía, almorzó con su par venezolano de Finanzas, Rafael Isea, con quien analizó la posibilidad de instrumentar "distintas alternativas de financiamiento", según consignaron las fuentes a Télam.

Si bien no se confirmó oficialmente, las "alternativas" pasarían por la compra de bonos argentinos de parte del país caribeño para una nueva emisión conjunta de los Bonos del Sur con títulos venezolanos.

A principios de año las autoridades argentinas habían sugerido a Venezuela la adquisición de 1.000 millones de dólares en bonos, pero la operación no se concretó, ahora se retomará la propuesta.. Esta cantidad que cubriría las necesidades de financiamiento del gobierno argentino hasta fin de año.

Esto le permitiría a Economía postergar por ahora un acuerdo con el Club de París. En los últimos años Venezuela adquirió a valores de mercado títulos argentinos por alrededor de 5.000 millones de dólares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí