Viernes 09 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Arrestan al supuesto líder de Al Qaeda en Irak
Lo atrapó un operativo de fuerzas locales

BAGDAD (AFP) - Un hombre que se presenta como líder de Al Qaeda en Irak fue detenido ayer en una operación de las fuerzas de seguridad iraquíes en la provincia de Nínive (norte), anunció un portavoz oficial citado por la televisión estatal.

El general Abdel Karim Jalaf, portavoz del ministerio del Interior, indicó en la televisión Al Iraquiya que la persona arrestada reconoció ser el jefe del Al Qaeda en Irak, Abu Hamza al Muhajir. "Fue detenido en Wad al Hajar, una localidad de Nínive, bastión de Al Qaeda, en una operación realizada ayer (miércoles)", según Jalaf. "Estamos interrogándolo de nuevo para saber si efectivamente es Abu Hamza al Muhajir", añadió el general Jalaf. El militar explicó que "uno de los colaboradores de Abu Hamza Al Muhajir facilitó a la policía informaciones de que el jefe de Al Qaeda en IraK se encontraba en una casa de Wad Al Hajar". "En base a esta información, una fuerza de policía lanzó una operación y detuvo a una persona que confesó ser Abu Hamza Al Muhajir. "Se están realizando otros interrogatorios para saber si se trata de verdad del jefe de Al Qaeda en Irak", dijo.

Abu Hamza Al Muhajir, de unos 40 años, más conocido cono Abu Ayub Al Masri, "ministro de la Guerra" del "Estado Islámico en Irak" autoproclamado por la rama iraquí de Al Qaeda, es según Washington el jefe de esta organización. En noviembre de 2006, Masri rindió pleitesía a Abu Omar Al Baghdadi, y declaró que "ponía 12.000 combatientes" a disposición de quien fue designado oficialmente en junio de 2006 por la red de Ben Laden para suceder al jordano Abu Musab Al Zarqaui, muerto unos días antes en un ataque norteamericano. Pero Washington estima que Baghdadi es sólo un personaje ficticio y Masri es el único jefe. En 2007, la muerte de Masri fue anunciada varias veces, luego desmentida. Su cabeza fue puesta a precio por cinco millones de dólares por el Departamento norteamericano de Estado desde 2006. El Ejército estadounidense estaba comprobando la información de la detención dijo el comandante Bradford Leighton.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí