Viernes 09 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Economia
Alimentos y servicios siguen subiendo en Viedma
El acumulado del cuatrimestre alcanzó casi el 13%.

VIEDMA (AV).- El primer cuatrimestre arrojó un aumento promedio de los precios en esta capital de casi el 13 por ciento.

Algunos productos tuvieron subas importantes en abril. La docena de huevos rondó el 28 por ciento, el pollo llegó al 19 por ciento, el pan superó el 15 por ciento y la carne -según el promedio de los cuatro cortes del relevamiento oficial- se incrementó en un 6,5 por ciento, siempre considerando la evolución de los costos en el último mes.

El Índice de Precios al Consumidor en Viedma registró en abril un aumento del 4,31 por ciento en comparación con los costos de marzo. Se confirma la tendencia alcista que alcanzó el 12,65 por ciento en el período de enero-abril; según datos aportados por la Dirección de Estadística y Censos de Río Negro.

Un simple análisis proyecta un alza media en el año superior al 35 por ciento en los precios del centenar de artículos y servicios que mide el organismo provincial.

El índice de abril es el más alto del año y mantiene la tendencia en alza, pues en enero fue del 0,81 por ciento, en febrero alcanzó el 3,31 por ciento, en marzo fue del 3,67 por ciento y en abril llegó a los 4,31 por ciento.

La titular del organismo rionegrino, Stella Torres, explicó a "Río Negro" que "habría que indagar en componentes macroeconómicos, pero el comportamiento de los precios no tiene que ver con el desabastecimiento generado por la protesta agropecuaria".

Insistió en que "se verificó un arrastre (en la variación positiva) desde fin de marzo y en forma generalizada porque muchos productos subieron inclusive hasta el corte

de género". Este último evolucionó en un 40 por ciento (32,9 pesos el metro), el cuchillo de mesa (4,23 pesos la unidad) y las naranjas (4,32 pesos el kilo) experimentaron un 27 por ciento. El salame (31,5 pesos por kilo) alcanzó un 20 por ciento y la pierna de cordero (18,6 pesos) un 19 por ciento.

De los 100 artículos, 69 aumentaron en la grilla medida por el organismo provincial, otros 17 se mantuvieron y sólo 14 tuvieron una disminución.

Entre los productos de primera necesidad, los huevos registraron el mayor aumento con un 27,79 por ciento mientras que de los cuatro cortes de carne vacuna se advirtió el incremento más importante en la nalga y aguja con el 7 y 8 por ciento. Asimismo, el organismo aclaró que el sondeo no es comparable con el que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) debido a que ambos son diferentes en su estructura.

El de Viedma consta de esos 100 artículos entre bienes y servicios mientras que el Índice de Precios al Consumidor en Capital Federal-Gran Buenos Aires está compuesto por una canasta.

En el de Viedma todos los productos reciben igual ponderación lo cual motiva que una suba o baja importante del precio de un producto se vea reflejada más notoriamente en el Nivel General.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí