Viernes 09 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
El teatro independiente según Leonel Giacometto

CIPOLLETTI (AC).- El dramaturgo y director teatral, Leonel Giacometto, estará en esta ciudad para presentar dos de sus obras y dictar un taller de nociones de escritura escénica. Este rosarino, que por primera vez vendrá a la región, es considerado por la crítica como uno de los exponentes de la nueva dramaturgia dentro del teatro independiente.

Sin renegar de ese espacio, Giacometto busca darle mayor identidad a una forma de hacer teatro que todavía no encontró un estilo propio lejos de los cánones establecidos. Según contó, en esta búsqueda surgieron "Real" y "Fingido", las dos obras que presentará hoy y mañana, a las 22 y 23.30, en la escuela de Artes Escénicas "La Caja Mágica".

"Mi idea cuando inicié el proyecto, a principios de 2006, era responder a algunas inquietudes que tenía con respecto a la dramaturgia del actor. Lo que simplemente propuse fue estructurar dos obras sin texto escrito sólo con una composición de lugar. El resto lo fueron manejando los actores con su propio trabajo de improvisación. Y si bien después de tantas funciones el texto quedó establecido, la energía va variando en cada presentación", explicó en diálogo con este diario.

En "Real" y "Fingido" el eje temático es la forma de producción del teatro independiente, algo así como una manera de cuestionar los modos que se utilizan para poner en escena una obra, explicó Giacometto.

Aclaró que a pesar de que fueron pensadas cómo "una descarga con cierta crítica hacia el ambiente del teatro en Rosario", cuando comenzaron las presentaciones "nos dimos cuenta de que también funcionaban en otro nivel respecto del público que las iba a ver", contó.

-¿Cuáles es la crítica básica que le hacés a ese ambiente?

-Justamente la poca producción que hay de textos. También que se toman los parámetros del teatro que se produce en Buenos Aires y que creo es diferente al del interior del país. Lo que sucede finalmente, siento, es que todo termina pareciendo a una parodia.. No porque se intente hacer eso sino porque no se puede llegar a un drama. De esa idea surgió Fingido.

-¿Por ejemplo?

-Se le exige a los actores y directores un rigor o compromiso profesional cuando la mayoría no se dedica sólo al teatro porque para vivir necesitan realizar otras actividades. Muchos si pudieran lo harían pero no es esta la realidad.

Consideró que la pérdida de espectadores es otro de los problemas que se cree solucionar con la sensación de que "la parodia legaliza al público porque cuando va a ver las obras se ríe. Lo que tenemos que hacer, en realidad, es lograr que la gente vuelva a ir al teatro pero comprometiéndose con el rito", propuso.

Giacometto, es escritor y periodista. Es autor de obras de teatro como Dolor de pubis, Santa Eulalia, Madagascar, Despropósito, Arritmia y Todos los judíos fuera de Europa. Por esta última fue nominado para el premio ACE, temporada 2006-2007, como mejor autor argentino. A su vez, la obra fue ganadora de tres de estos premios en los rubros mejor espectáculo off, mejor actor y actor revelación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí