Viernes 09 de Mayo de 2008 > Internacionales
Gobierno de Myanmar se niega a recibir a personal de la ONU
La Junta Militar afirmó que aceptará la ayuda pero no la llegada de personal extranjero para la realización de tareas humanitarias.

Las Naciones Unidas criticaron hoy al gobierno de Myanmar, al señalar que su negativa de permitir el ingreso de trabajadores de ayuda humanitaria al país no tenía precedente en la historia de las labores humanitarias.

Aunque la junta militar parece conmocionada por el desastre del sábado, el peor en la historia nacional, más de un millón de personas sin hogar esperan alimentos, medicinas y refugio, muchas de ellas atiborrando monasterios budistas o simplemente sobreviviendo en la intemperie.

Poblaciones enteras han quedado sepultadas bajo el agua en el delta del Irrawaddy, la zona más afectada, donde flotan cadáveres en las aguas saladas y varios niños fueron arrancados de los brazos de sus padres. Al menos 62.000 personas murieron o se encuentran desaparecidas. Los grupos de ayuda han advertido que miles de niños han quedado huérfanos y se cierne un inminente desastre médico sobre la región.

En medio de todo ello, el régimen militar de Myanmar dijo el viernes que efectivamente desea contar con ayuda internacional, pero no con personal extranjero acompañándola. Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que un vuelo de ayuda fue enviado de regreso a su punto de origen luego de que aterrizara en Yangón, el jueves, debido a que transportaba a personal de ayuda y un equipo de búsqueda y rescate, además de representantes de los medios que no tenían permiso para estar en el país.

AP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí