PEKÍN (DPA) - Tres meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos en Pekín, un grupo de escaladores llevó ayer el fuego olímpico hasta la cima del Monte Everest, la montaña más alta del mundo. La televisión china transmitió en vivo los últimos 30 metros del recorrido de la antorcha.
Los montañistas pasaron el fuego de una antorcha a otra hasta alcanzar la cima de la montaña de 8.848 metros de altura. El grupo de 12 personas formó en la cima para sacarse una foto grupal y alzó una bandera con el logo de los Juegos Olímpicos de Pekín y la bandera china. El equipo de montañistas fue liderado por el tibetano Nyima Cering, el director de la escuela de montañistas en Lhasa. En el grupo había otros siete tibetanos.
A causa de las condiciones adversas, el fuego olímpico fue llevado a la montaña en una farola. Las antorchas especiales, que mantienen vivo el fuego incluso con fuertes vientos y poco oxígeno, fueron encendidas poco antes de la cumbre.
El momento del ascenso fue mantenido en secreto hasta último momento para evitar interferencias. Tibetanos en el exilio habían criticado fuertemente la iniciativa. Desde su punto de vista, el gobierno chino quiere demostrar con el ascenso de la antorcha y a través del Tíbet su poderío sobre la región.
El Dalai Lama y el gobierno de China acordaron reanudar su diálogo formal, suspendido el año pasado, pese a la existencia de importantes diferencias sobre cómo resolver los problemas del Tíbet. El enviado, Kasur Lodi Gyaltsen Gyari, dijo que pronto se fijará una fecha para la séptima ronda de conversaciones entre las dos partes.