PLAZA HUINCUL (ACC) - En Plaza Huincul se concretó una reunión para avanzar en la conformación de la junta municipal de Defensa Civil, con la intención de coordinar criterios, roles y funciones tanto de las comunas como de la provincia.
El director provincial del área explicó que existen al menos 33 tipos de contingencias que pueden presentarse en un 90% en la comarca petrolera.
La reunión se realizó en el Centro Cultural de Plaza Huincul. Fue entre los representantes de las dos localidades y de la provincia de Defensa Civil, junto a las entidades intermedias, instituciones y empresas.
El titular del organismo a nivel provincial, Claudio Domínguez, explicó que el objetivo principal es avanzar sobre la junta municipal para "aunar criterios, saber los roles y las funciones que cada uno debe cumplir en cualquier contingencia".
La idea es relevar los recursos con que cuentan tanto los municipios como la provincia y así elaborar y diagramar los planes de contingencia para cualquier tipo de desastre como la ocurrencia de lluvias, terremotos, incendios, la aparición de cenizas volcánicas, la lluvia ácida, entre otras. "Hay 33 tipos de contingencias que se pueden presentar, en un 90 % en Cutral Co y Plaza Huincul", describió Domínguez.
A partir de la necesidad de tener conocimiento de cómo se actúa a nivel internacional, sobre estas situaciones es que se avanzará en las futuras reuniones.
Es imperioso que todos cuenten con el conocimiento básico de cómo actuar ante la contingencia, cuáles son los roles de cada uno, de qué manera se debe armar el comando de operaciones o el sector de logística, por ejemplo.
Más adelante, detalló que la manera en que cada uno de los organismos sepa cómo actuar en contingencia, se podrá actuar coordinadamente.
Así, se definirán los roles sobre quién es el responsable ante una evacuación, quién dará las alarmas, cómo se identificará a las posibles víctimas.
Muchos aspectos
"Si todos sabemos cuál es la función de cada uno, si tendremos policías, psicólogos sociales, quién se encargará de los evacuados, quién se encargará de la comida que se les brindará, son muchos los aspectos a tener en cuenta", acotó Domínguez.
Otro de los objetivos es que también, se optimicen los recursos existentes.
A la reunión del martes asistió el intendente Alberto Crespo, que se encargó de dar la bienvenida a los presentes. Estuvieron en el encuentro, representantes de empresas petroleras, de la Cruz Roja, de la cooperativa Copelco, del distrito educativo II, y asociaciones vecinales.