EL BOLSÓN, JACOBACCI (AEB, AJ) - El normal uso del agua potable de red fue restablecido en El Bolsón luego de recibir Aguas Rionegrinas los resultados de los análisis químicos y de calidad. Las clases, suspendidas en los dos últimos días a raíz de la ceniza, se normalizarían el lunes.
A partir de las 12 de ayer, en un comunicado la empresa informó a los usuarios que el líquido era nuevamente apto para el consumo humano. Dijeron que el agua "cumple con los parámetros de potabilidad fijados por las normas". El día anterior, por prevención la utilización se había restringido solo a la limpieza hogareña e higiene.
Representantes de ARSA indicaron también que no será necesaria la limpieza de tanques.
El vicepresidente Julio Cobos, arribó nuevamente a la localidad y visitó la planta de agua. Daniel Peña (ARSA) y Miriam Mariella (Ejército) explicaron que los análisis indicaron que el agua no tiene azufre y que está descartada la posibilidad de que contenga alguna sustancia tóxica o dañina.
El intendente Oscar Romera informó que la planta depuradora móvil no llegó, aunque ya no sería necesaria. Cobos dijo que de ser útil traerían alguna de las que están en la zona.
La recomendación para los vecinos que tienen toma de agua a cielo abierto es que por precaución, no la utilicen para consumo. Según informó el jefe de bomberos, se realizarán muestreos para analizar.
Jacobacci y Los Menucos
Una nueva lluvia de ceniza volcánica agudizó los problemas que afectan a varias localidades de la Región Sur rionegrina.
En Jacobacci el polvo volcánico comenzó a caer entre las 6 y las 7 de la mañana de ayer y en Los Menucos sobre el mediodía. La situación obligó a las autoridades de Educación de Jacobacci extender la suspensión de clases, al menos hasta el lunes y por tiempo indeterminado en la zona rural. En Los Menucos la lluvia de cenizas llegó al mediodía y obligó también a la suspensión de clases hasta nuevo aviso. La mayor preocupación recae ahora en el sector agrícola ganadero.