VALLE VERDE (ACA).- La Escuela 254 de Valle Verde -situada a 50 km de Catriel adonde se llega por un camino en pésimas condiciones- se quedó totalmente aislada a partir de la decisión del CPE de no devolverle una camioneta de la que disponían desde 1994 y destinarla a la delegación de Catriel.
Los padres y docentes elevaron una nota al ministro de la cartera educativa haciendo el reclamo, pero no han tenido respuesta. Es el único vehículo con el que traían a los niños a Catriel en caso de accidente u otras urgencias.
En los últimos días hubo varios accidentes que dejaron como saldo 3 niños fracturados, quienes tuvieron que llegar a la atención médica solicitando colaboración de vecinos que poseen vehículos. En la escuela no hay teléfono fijo ni celular y tampoco existe este vital elemento en el centro de salud del lugar.
En los últimos años y hasta ahora, el mantenimiento, servicio mecánico y cobertura de gastos de neumáticos y combustibles se solventó exclusivamente con el aporte de donaciones. Pero el constante uso hizo que la camioneta necesitara una reparación mayor, cuyo costo no estaba a la altura de los recursos que podían conseguir padres y docentes: por eso estuvo dos años guardada en un galpón de la escuela rural. Lograron a mediados del 2006 que la intendente de Catriel, María Rosa Iémolo, con la intervención del Departamento Provincial de Aguas llevaran el vehículo a Viedma para su reparación.
"A principios de este año la camioneta ya estaba en condiciones de volver a ser utilizada. Pero poco después nos enteramos pues así nos lo comunicaron, que el rodado ya no pertenecía a la escuela dado que el departamento patrimonial había decidido destinarla a la subde- legación de Catriel", aseguró Vivian Petersen.
"Estamos completamente olvidados. No tenemos cómo comunicarnos porque los celulares acá no tienen señal, no hay transporte y ahora no hay siquiera un vehículo para tener a mano en caso de que suceda un accidente con los chicos. Estas últimas semanas, tres chicos se fracturaron jugando en distintos momentos y días. Y no había en qué llevarlos al hospital de Catriel. Como siempre hubo que salir a buscar vecinos que puedan poner el auto a disposición para solucionar el problema. Además, acá al lado está la salita y tampoco tiene teléfono, ni siquiera una tabla inmovilizadora tiene para transportar a un accidentado. Por eso insistimos que es un despropósito que le hayan quitado la camioneta a la escuela", coincidieron Fermín Acosta, Valeria Miliotto, Hernán Soto, Filemón Prado, Mónica y Patricia Acosta, en diálogo con "Río Negro".
Llegar a Valle Verde, distante a 50 kilómetros de Catriel no es tarea fácil. La ruta que lleva a ese paraje rural es un playón con una colección de pozos y "serrucho" de todo tipo. Las camionetas que habitualmente recorren esos caminos lo hacen de a ratos por la ruta y en tramos por la banquina que aunque está en mal estado, es más transitable que la ruta misma.