El gobernador Miguel Saiz respaldó el martes el reclamo del campo, cuando productores de Viedma se movilizaron, pero obvió profundizar su posición sobre las retenciones.
En ese mensaje, el mandatario insistió en la necesidad de un análisis general y de las dispares realidades de las distintas regiones, planteando que "más allá de las retenciones, a los productores del norte de la Patagonia los afecta otro tema coyuntural, que es el problema de la sequía".
Ayer, "Río Negro" solicitó al área de información oficial disponer de la opinión del gobernador sobre las retenciones. Pero esa definición no llegó.
Por su parte, el vicegobernador Bautista Mendioroz destacó que "las retenciones deben ser coparticipadas a las provincias". Defendió a las retenciones pero explicó que para que esa "herramienta de política económica sea creíble y tenga legitimidad social y política deben coparticiparse, a través de algún sistema de tipo devolutivo o compensatorio".
Manifestó que Río Negro "percibiría este año unos 480 millones sólo por las retenciones fijadas a los cuatro productos de granos y oleaginosas más importantes si se distribuyeran en base a la actual ley de Coparticipación Federal".