La estructura del kirchnerismo comenzó a mostrar grietas en las provincias de la región centro, donde mantiene mayor intensidad el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario, y varios dirigentes, como el gobernador cordobés Juan Schiaretti, ratificaron que defenderán los intereses de los productores por sobre la pertenencia partidaria.
Es así como las entidades agrarias comenzaron a acercarse a gobernadores e intendentes justicialistas que cuestionan el sistema de retenciones móviles dispuesto por el Gobierno, y ya para el próximo lunes se anunció un encuentro entre Schiaretti y representantes de las cuatro instituciones que nuclean a los productores. El gobierno cordobés mantiene asiduo contacto con los referentes agropecuarios y fue la primera provincia que estableció un diálogo formal con el campo, en medio del conflicto que parece no ofrecer soluciones en el corto plazo.
A partir de la posición que expresó Schiaretti -alejado de la postura intransigente del gobierno nacional-, Córdoba se convirtió en una suerte de referente para algunos gobernadores y dirigentes que reciben permanentes presiones del sector agrario para que avalen su reclamo. En los próximos días -se habla del fin de semana- Carlos Reutemann se reuniría con Schiaretti. El senador y ex piloto fue uno de los primeros críticos del gobierno de Cristina Fernández y no dudo en respaldar siempre al campo.
Otro de los dirigentes que mantuvo contactos con el mandatario cordobés -trascendió-, es Felipe Solá quien estaría de acuerdo con acordar con el agro, mas allá de sus públicos respaldos al gobierno de Fernández de Kirchner. Asimismo, cerca de Schiaretti sostienen que se mantienen contactos con otros gobernadores como Hermes Binner y Jorge Capitanich, en el sentido de buscar alternativas al conflicto porque afecta de lleno sus administraciones. Según se supo, los gobernadores que piensan en otra alternativa se preguntan "por qué el gobierno no nos hizo partícipe de los que considera un derrota, es decir, un paso atrás en las retenciones. Al menos evitábamos este problema, porque el 25 de mayo para un acuerdo es muy lejano".