Zoellick, quien durante su visita a México firmó un convenio por el cual el BM otorga un financiamiento para acciones contra el calentamiento global por 501,25 millones de dólares, manifestó que el tema de los alimentos es en la actualidad "prioritario" para la institución que dirige, según reportó DPA.
Reveló que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que cuenta con 60 por ciento del monto que se puso como meta para dar asistencia a "quienes tienen necesidades apremiantes", aún necesita 750 millones de dólares adicionales.
Zoellick, ex representante de comercio de Estados Unidos y alto empleado de la privada Goldman Sachs, sostuvo que la solución a los problemas alimentarios no está en establecer barreras proteccionistas ni precios controlados. El funcionario, que alabó políticas asistenciales del gobierno mexicano como el programa "Oportunidades", manifestó que el BM está dispuesto a apoyar a quienes producen alimentos en las naciones en desarrollo.
Zoellick afirmó que el BM está a favor de políticas de entrega de bonos directos a los más afectados, en lugar de paquetes de alimentos, con el fin de que gasten el dinero en productores locales y generen un mercado. Los documentos del BM indican que el hambre y la desnutrición son la causa "que explica la muerte cada años de unos 3,5 millones de niños, menores de cinco años", así como "el origen de más de 20 por ciento de las muertes maternas en el mundo".
Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, informó que México ha sentido menos la inflación generada en otras naciones por el incremento de los precios de los alimentos porque precios como los de los combustibles se han mantenido estables. También afirmó que este año el país no sufrirá falta de alimentos básicos como el arroz, el maíz y el trigo.
Zoellick, que seguirá su gira en Colombia, sostuvo durante su visita a México, primera nación de la región que visita desde que asumió el cargo en julio de 2007, reuniones con altos funcionarios del gobierno y con el presidente de México, Felipe Calderón.
(Télam)