Lunes 05 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
"Neuquén ha olvidado la obra de Gregorio Alvarez"
La ex secretaria del primer médico neuquino quiere que se le homenajee como es debido el 28 de noviembre

NEUQUÉN (AN).- "Le pregunto a los chicos que viven en el Gregorio Álvarez si saben porqué su barrio se llama así, le pregunto a los docentes y apenas saben algo del doctor, quién fue y qué hizo por Neuquén ¿Cuántas personas más importantes que él tenemos en la provincia? Mi provincia ha olvidado su obra".

El monólogo es de Mirta Velázquez, la última secretaria de Gregorio Álvarez, de regreso en la provincia y al borde del espanto por lo corto de la memoria.

Mirta acompañó al prócer neuquino durante los últimos doce años de su vida y está orgullosa. No es para menos.

Durante los últimos meses, la mujer ha recorrido despachos oficiales reclamando, implorando y exigiendo que se cumpla con el decreto 4221/90 que establecía la incorporación del 28 de noviembre como conmemoración oficial pues ese día nació Álvarez y también se hizo por primera vez la bandera de la provincia.

El artículo incorpora la conmemoración al calendario escolar y establece que la semana que corresponda al 28 de noviembre sea en homenaje al primer médico neuquino.

"Me he encontrado con funcionarios, que son neuquinos, porque hay muchos que vinieron de afuera, y no saben de Gregorio Álvarez. Tenemos que recuperar la memoria y hay que trabajar desde las escuelas", sostuvo Velázquez en diálogo con "Río Negro".

La ex secretaria de Álvarez se entrevistó hace unos días con el ministro de Gobierno Educación y Cultura Jorge Tobares y le pidió apoyo para imprimir una recopilación denominada "Gacetilla Alvareziana", cuyo original se distribuyó en 1989, a cien años del nacimiento de don Gregorio.

"Un chico hijo de una mujer mapuche que a los cuatro años dejó de ver a su mamá y que por esfuerzo propio se transformó en el primer médico de Neuquén y de la Patagonia es un ejemplo para todos. Ni hablar del legado como escritor, como historiador, como doctor y científico que nos dejó a todos", afirmó Velázquez durante una charla con este diario.

En los últimos meses, Mirta ha brindado charlas a grandes y chicos de toda la provincia. También participó de una novedosa y exitosa experiencia con pintores de la zona andina de Neuquén. Todo relacionado con Álvarez. La idea es que esa muestra -con paisajes de Hua Hum- sea exhibida en Neuquén.

Álvarez nació en Ranquilón, un paraje del departamento de Ñorquín y falleció el 11 de octubre de 1986.

"Hace unos días escuchaba por una radio que se estaban por hacer unos estudios en las termas de Epulafquen y una funcionaria decía que nunca se había hecho nada. El doctor hizo esos estudios en 1950 y eso está publicado", recordó Mirta Velázquez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí