Lunes 05 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Cipolletti, contra la discriminación
Hoy firmarán un convenio con el INADI, que compromete a la comuna a trabajar en ese sentido.

CIPOLLETTI (AC)- Cipolletti adherirá hoy a los Principios de Ciudades Libres de Discriminación con la firma de un convenio entre el intendente Alberto Weretilneck y el vicepresidente del INADI, Pedro Mouratián. Se comprometerá a implementar políticas que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo y a erradicar toda la normativa que implique discriminación negativa, segregación o jerarquización de las diferencias entre las personas.

Mouratián también presentará el "Plan Nacional Antidiscriminación" y anunciará la creación de una sede del organismo en Río Negro. Participarán organizaciones no gubernamentales, sindicatos y escuelas.

El convenio que se firmará hoy en el club Cipolletti, tiene como objetivo la cooperación y la asistencia técnica en áreas relacionadas con la lucha contra la discriminación. Se implementará a través de protocolos adicionales que establecerán las tareas específicas, alcances y plazos de ejecución.

Como anexo al acuerdo el municipio adherirá al "Programa de ciudades libres de discriminación" que establece entre otros puntos la necesidad de promover planes de igualdad de oportunidades y de trato para todos los grupos habitualmente discriminados. Deberá incluir acciones en ámbitos laborales, educativos, sanitarios y políticos y en particular, planes de paridad entre mujeres y varones.

El convenio también compromete a la municipalidad a promover la integración de las personas con discapacidad, que viven con VIH-sida, con diversa orientación sexual o de cualquier grupo que tenga vulnerados sus derechos.

Deberá garantizar la plena información y participación ciudadana en el diseño, la gestión y el monitoreo de políticas públicas, especialmente en materia de presupuestos participativos y con perspectivas de género y erradicar las prácticas discriminatorias en la administración pública.

Finalmente el compromiso que asumirá hoy Weretilneck especifica que la comuna deberá promover el acceso equitativo a la vivienda, a los servicios básicos y a fortalecer el uso equitativo y responsable del espacio público para evitar la discriminación ambiental.

La visita de Mouratián a esta ciudad fue acordada a principios de marzo durante una reunión que las autoridades del INADI mantuvieron con la senadora nacional María José Bongiorno. En esa oportunidad también se comprometieron a inaugurar, en el transcurso del año, una sede del organismo en Río Negro. Será la tercera de la Patagonia y se sumará a las que existen en Neuquén y Chubut.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí