Lunes 05 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
La CGT estará normalizada antes de fin de mes
La seccional Neuquén quedó desarticulada en el 2003. El secretario general será el mercantil Sergio Rodríguez

NEUQUÉN (AN).- La próxima conducción de la Confederación General del Trabajo seccional Neuquén prevé que antes de fin de mes estarán dadas las condiciones para que la organización quede institucionalmente normalizada.

Ya se sabe quién estará al frente de la entidad, que desde el 2003 está fuera de funcionamiento en la provincia. Se trata de Sergio Rodríguez, que será el secretario general tras las negociaciones desarrolladas en el último mes, de las que participaron las organizaciones de base.

Rodríguez estuvo la semana pasada con el secretario nacional de la CGT, Hugo Moyano, para acordar las fechas de la normalización. "Tenemos el respaldo para volver a funcionar, lo único que falta es determinar la fecha del plenario", dijo el gremialista que integra la conducción del PJ en esta provincia.

Rodríguez aseguró que el hecho de que todavía no haya un día fijado para el cónclave está vinculado a una posible visita del ex presidente Néstor Kirchner, quien podría participar de la reapertura de la filial neuquina. "Si Kirchner viene, normalizamos cuando él venga, y si no viene, antes de fin de mes creemos que el gremio va a estar funcionando nuevamente", dijo el también titular del Centro de Empleados de Comercio.

El último conductor de la CGT en esta provincia fue Bernardino Herrera, que culminó su mandato en 2003.

Luego Rodríguez intentó quedarse con la secretaría general. Al recordar esa primera aspiración suya, afirmó que entonces "hubo un plenario, que me eligió a mí, pero hubo muy poca participación; cualquiera que lograra quedarse con la conducción no iba a tener la fuerza y el respaldo suficiente para ejercer un cargo tan importante".

Públicamente se supo en marzo pasado que Rodríguez aspiraba al cargo nuevamente. Pero antepuso su candidatura a la posibilidad de sortear las elecciones, y que por el contrario se generara una lista de consenso que lo llevara como secretario general. Finalmente ocurrió eso.

Cuando esté la fecha para el plenario, cinco días antes habrá una convocatoria pública. Es el llamado a todos los representantes sindicales parte de la CGT. Si finalmente se constituyen las nuevas autoridades, la organización irrumpirá en el escenario político de la provincia con el respaldo de decenas de miles de trabajadores. Como muestra del poder que reunirá, cabe mencionar que estarán representados algo más de 30 entidades sindicales.

Entre ellas figuran el sindicato que agrupa a los petroleros, el personal del comercio, además de los gastronómicos, camioneros, peones rurales, docentes universitarios, taxis, y mecánicos, entre otros.

Rodríguez afirmó que "hay una urgencia en la conformación del sindicato, y es que nos permitiría una instancia de representación más amplia y rápida para soluciones que ahora cada gremio busca por separado".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí