Lunes 05 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Más denuncias contra pequeñas financieras
La Defensoría del Pueblo atendió a 900 damnificados.

NEUQUÉN (AN).- La obtención de un crédito fácil suele estar relacionada con la urgencia. Y puede transformarse en una pesadilla.

El defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Juan José Dutto, explica que este tipo de créditos ha provocado, incluso, catástrofes familiares.

"Para no hablar sólo de las amistades que se rompieron por una garantía ejecutada tenemos que mencionar casos de familias destruidas por cláusulas que no se leyeron o pagarés que se firmaron sin saber lo que se firmaba", afirma Dutto quien ha tenido que aprender sobre trampas y zancadillas financieras.

Para el funcionario, hay muchas financieras que operan con formularios "grises" (no son ilegales pero esconden trampitas) y vecinos que firman sin reparar en los detalles del acuerdo.

En el último año, las consultas en la Defensoría del Pueblo se elevaron de 300 a 900. Así, el área de Orientación Ciudadana del organismo se ha transformado en uno de los lugares de referencia para los desesperados. Léase, gente que tenía sus cuentas desordenadas antes de ir en busca de un crédito y que terminó con un ataque de nervios cuando comenzaron las intimaciones.

"Les damos asesoramiento pues no está dentro de nuestras facultades representarlos", explicó Marta Lemus, abogada de la Defensoría.

En los últimos años, las pequeñas financieras se han expandido en el denominado bajo neuquino, el microcentro comercial por donde se mueven unas 50.000 personas por día.

Varias pequeñas financieras operan en ese y otros sectores de la capital provincial.

En la defensoría explican que a pesar de todas las advertencias sobre la precauciones, a la hora de acordar, la gente va y firma. La necesidad obnubila a los necesitados.

"Cuando firman los formularios muchas veces están firmando un pagaré. La gente no se da cuenta y firma", explica Mirta Lemus.

Dutto dijo que hay muchas variantes. Una de las más llamativas es la de una financiera que captó a una importante cadena de clientes y de un día para otro bajó la persiana. La gente se encontró con que no tenía dónde pagar y no pagó. Algunos hasta se emocionaron.

"Pasaron como seis meses y desde un estudio de abogados que no es de Neuquén comenzaron las intimaciones, primero a los beneficiarios y después a los garantes", comentó Lemus.

La captación de clientes es permanente. Promociones callejeras, a través de los medios electrónicos y gráficos o las temibles ofertas telefónicas. Este tipo de promociones tienen muy buen eco en los sectores más postergados sin acceso al crédito bancario que en la mayoría de los casos se comprometen a afrontar tasas de interés del 100% anual. Un documento nacional de identidad, un recibo de sueldo o un garante integrado al sistema.

"Hay casos en los cuales quedan enganchados tres amigos o tres compañeros de trabajo, uno sale de garante del otro y el tercero recibe la garantía de cualquiera de los otros", comentó Dutto.

En los últimos meses, la Defensoría del Pueblo de Neuquén detectó que muchos de los perjudicados son personas que llegaron desesperadas pues necesitaban renovar un contrato de alquiler o firmar el primero afrontando el mes de depósito. En Neuquén, por un departamento de un dormitorio en una zona medianamente ubicada el costo mensual tiene un piso de 1.500 pesos y un techo de 3000.

"Los primeros meses la gente generalmente paga y entendemos que la voluntad general es la de pagar... pero llega un momento que los números no le dan y abandonan la cuota", explica Dutto.

Otra operatoria que dejó más de un lastimado es la que suele beneficiar con créditos a jubilados mediante descuentos automáticos. Ocurre que para acceder al crédito se asocian a una mutual a la cual tributan a la par de las cuotas crediticias.

"Cuando terminan de pagar los descuentos siguen y en la mayoría de los casos por ser sumas menores la gente no se da cuenta. Y cuando reaccionan les resulta muy engorroso hacer el trámite, sobre todo cuando son jubilados y cuando las mutuales no tienen sede en el lugar. Son montos pequeños pero en la cantidad suman", detalló Lemus.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí