Lunes 05 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Investigan gastos de viajes de Cristina
Oyarbide tramita una causa por delitos de malversación de caudales públicos, peculado y dádivas. Fue en la gira internacional como candidata.

No sólo la valija con 800.000 dólares que trajo a la Argentina el enigmático empresario venezolano-estadounidense Antonini Wilson afectó la imagen de la Cristina Kirchner, luego de que un juez de EE. UU. dijera que la suma era para la campaña presidencial. Ahora se conoció que la Justicia local investiga las cuentas de los viajes de instalación internacional de la campaña en 2007 de la santacruceña.

Según reveló ayer una investigación del diario Crítica, hay propinas por 8.570 dólares en tres días, suites de 2.200 euros por noche y desayunos en la cama para Cristina de 165 dólares.

El costo de sus paseos y giras de instalación internacional se acercó al escándalo, pero el Gobierno, según el diario de Jorge Lanata, "se negó una y otra vez a explicar los números de sus tours, a pesar de que fueron pagados sin excepción con fondos oficiales".

Pese al hermetismo de La Rosada, una causa judicial que se tramita en el Juzgado Federal de Norberto Oyarbide obligó a la Secretaría General de la Presidencia a reconocer los gastos.

Según la documentación oficial a la que tuvo acceso Crítica, Cristina Fernández gastó 7.853.090 de pesos en cinco viajes al exterior que en total duraron 24 días.

Durante 2007 hubo cinco giras con gastos que dispararon la polémica. Francia en febrero; Ecuador y Venezuela en marzo; México y Estados Unidos entre abril y mayo; España en julio y Alemania y Austria en septiembre, por una invitación de la empresa Volkswagen, que también está siendo cuestionada en la Justicia por parecerse demasiado a una dádiva.

Toda esta información salió desde la Casa Rosada con destino a Comodoro Py como respuesta a una denuncia realizada el año pasado, a un mes de las elecciones, por Ricardo Gil Lavedra, Andrés D'Alessio y Julio Strassera. Los tres abogados pidieron que se investigara si las giras de la candidata Cristina eran ilegales.

En su querella hablaron de los delitos "de malversación de caudales públicos, peculado, y/o dádivas". La causa está en el Juzgado Nº 7, que ahora subroga -controla- Norberto Oyarbide, aunque en aquel momento estaba a cargo de Guillermo Montenegro, el juez que hoy ocupa el cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. La fiscalía es la Nº 3, de Eduardo Taiano.

En la visita de "primera dama" a Francia entre el 3 al 10 de febrero del año pasado, la candidata y sus funcionarios se alojaron en el hotel Le Meurice. Para que la candidata durmiera allí, el Estado argentino gastó 19.860 euros, que al cambio de aquel día (4,08) equivalen a 81.028,80 pesos. Sólo la suite presidencial para Cristina costaba 2.200 euros por noche, informó Crítica.

Añadió que para moverse por la capital francesa, la comitiva contrató los servicios de la compañía Elite Limousines. A la candidata la trasladaban en una van de lujo con chofer que costó 454,98 euros por día. Además, solicitaron otras van, de menos cilindrada, y en la factura de la empresa consta el alquiler de "dos camionetas para equipaje". Las valijas de Cristina necesitaban más espacio. El servicio insumió 14.385 euros en la semana de estadía, es decir 58.690,80 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí