Lunes 05 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Rusia denuncia supuesto plan bélico de Georgia

Las fuerzas de la región separatista de Abjasia derribaron el domingo dos aviones de espionaje teledirigidos de Georgia en el espacio aéreo de la región, declaró un funcionario de Abjasia.

Georgia rechazó la declaración e intercambió acusaciones con Rusia, que lucha con occidente por influir en el país estratégicamente ubicado en el Mar Caspio. Ambos alegan que el incidente indica que la otra parte está preparándose para la guerra en la región separatista.

Las relaciones tensas entre Georgia y Rusia, que ha unido frentes con Abjasia, han empeorado desde que Georgia acusó a Moscú de derribar un avión de reconocimiento sobre Abjasia hace dos semanas. Rusia negó cualquier implicación y las fuerzas separatistas de Abjasia se adjudicaron el ataque.

El domingo, el representante presidencial de Abjasia Ruslan Kishmaria declaró que dos aeronaves habían sido derribadas por las fuerzas contra aeronaves de Abjasia ese mismo día. Las autoridades buscaban partes de las aeronaves, declaró.

El funcionario del ministerio exterior de Georgia Maka Gigauri calificó los argumentos como "información completamente absurda'' dirigida a incrementar la tensión en la zona.

Los supuestos ataques contra los aviones teledirigidos llevaron a un aumento en las acusaciones rusas de que Georgia está preparándose para una ofensiva militar destinada a tomar el control de Abjasia.

"Con del recurso de rutas con aviones de espionaje teledirigidos y agilizando las preparaciones militares... las autoridades de Tiflis han iniciado el camino para aumentar deliberadamente la tensión en la región'', señaló el ministerio exterior ruso en una declaración.

Abjasia y otra región separatista, Osetia del Sur, buscan ya sea independizarse de Georgia o ser absorbida por Rusia. Ambas han tenido una independencia de facto desde que rompieron relaciones con el control del gobierno central en las guerras de los primeros años de la década de 1990.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí