Lunes 05 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 18 y 19 > Internacionales
Para Evo, la consulta "fracasó rotundamente"

El presidente Evo Morales descalificó el contundente resultado de referendo, que volvió a manifestarse -con más fuerza- por la autonomía de la región santacruceña. "Ha fracasado rotundamente" la consulta, dijo anoche el presidente, en un mensaje dirigido al país.

"No tuvo el éxito que esperaba. Sólo hubo violencia y ha enfrentado a las familias de ese departamento", sostuvo.

"Los pueblos son sabios para defender la unidad del país", enfatizó al insistir en que la consulta fue "anticonstitucional" y no tuvo aval internacional.

Antes, el Ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Alfredo Rada, desconoció las cifras que se dan y dijo algo similar a Evo: consideró que el referendo sobre estatutos autonómicos "ha fracasado porque simplemente ha llevado a la división del propio pueblo cruceño". "Más allá de cualquier otro resultado, el resultado del día es que esta consulta ha fracasado (..) porque simplemente ha llevado a la división del propio pueblo cruceño", dijo Rada en rueda de prensa en La Paz. El ministro elevó a 28 el número de heridos en incidentes ocurridos en diversas localidades de Santa Cruz por enfrentamientos entre bandos opuestos. Un primer balance de los choques había situado en 20 el número de heridos. Al concluir el plebiscito "el panorama de violencia y confrontación no ha cambiado, en todo caso este panorama se ha agravado", dijo el ministro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí