Lunes 05 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 18 y 19 > Internacionales
Un muerto y peleas con palos y piedras

Bandos rivales en el referendo sobre un gobierno autonómico se enfrascaron en enfrentamientos con palos y piedras en algunos lugares del departamento de Santa Cruz.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, confirmó la muerte de una persona, Benjamín Ticona en el populoso Plan 3000 de Santa Cruz.

Informes recabados por la agencia AP con fuentes oficiales y médicas indicaron que unas 28 personas resultaron heridas, en su mayoría en Montero, ciudad vecina a Santa Cruz. Un médico del hospital estatal dijo que atendieron a por lo menos 18 personas. También se registraron marchas en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras en Sucre la marcha fue de apoyo a la autonomía cruceña.

Los reportes indican que no hubo violencia en esas manifestaciones, con excepción de la realizada en El Alto, vecino a La Paz, donde los participantes, afines al gobierno, atacaron el canal de televisión del gobernador José Luis Paredes, señalado de apoyar a los autonomistas.

En la ciudad de Santa Cruz, donde se concentra el grueso del electorado, la jornada transcurrió en calma.

El presidente de la Corte Electoral del departamento, Mario Orlando Parada, indicó que el 91% de las mesas funcionaron con normalidad, que la violencia fue "focalizada" y alentada por grupos afines al gobierno.

El prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas señaló que la jornada era un éxito y calificó los incidentes de "aislados".

"Esto es una revolución en paz... yo diría que renace una Bolivia por decisión propia, ya no por discurso'', declaró a periodistas.

En La Paz, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada dijo que "carece de falsedad cualquier evaluación que diga que la jornada fue tranquila y exitosa".

"Hubo confrontación, violencia e irregularidades", acotó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí