Lunes 05 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Cultura y Espectaculos
Distintas miradas sobre los ceramistas
Fasinpat se verá en el ciclo de cine de ARAN. Los jueves de mayo, a las 21, en La Conrado.

NEUQUÉN (AN).- Desde hace varios años el funcionamiento de la fábrica Zanon (hoy Fasinpat) bajo control de los obreros ceramistas se impone como un imán para los cineastas de distintas latitudes. Argentinos y extranjeros interesados en colocar la cámara en el corazón de la organización de los trabajadores, y desde ese lugar relatar al mundo la experiencia.

Es por eso que los integrantes de la Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén (ARAN) decidieron que para mayo, mes de los trabajadores, el ciclo de cine que proyectan cada jueves en La Conrado Centro Cultural (a las 21) tendrá una variedad de películas donde se muestra la fábrica desde adentro. Y con visiones muy disímiles. Una particularidad para destacar: los films fueron seleccionados por los mismos obreros de Fasinpat.

El ciclo arrancó el jueves pasado con el documental "De guerreros y maestros" de la artista plástica Marta Such. Continúa el próximo 8 de mayo con el cortometraje en memoria de Carlos Fuentealba, el docente asesinado en abril de 2007, "Zanon. La hora del control obrero" de Daniel Bello.

El corto trata sobre "doscientos setenta trabajadores ceramistas de la provincia de Neuquén que sostienen una larga y desigual lucha desde 1999, para sostener sus puestos de trabajo en riesgo de perderse por la mala administración y el endeudamiento de los empresarios que optaron por cerra la planta industrial y despedirlos lo que se conoce como lock out patronal".

Luego, para el jueves 15, está previsto la emisión del documental "Fasinpat, Fábrica sin patrón" del italiano Daniel Incalcaterra. Este film se estrenó en 2004 y fue editado en DVD, posibilitando a los espectadores tomar contacto con aquella experiencia contada por sus protagonistas.

Para el 22 se proyectará "No retornable", la película de Sebastián Cáceres y Damián Parisotto que retrata el proceso de autogestión de la Cerámica Zanon bajo control obrero desde las vivencia de los trabajadores. Esta película obtuvo el premio al Mejor Documental en la cuarta edición del Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires 2006, y participó en la selección oficial de distintos festivales internacionales."Una fábrica típica. Un patrón que amasa fortunas, un sindicato al servicio de ese patrón, y cientos de trabajadores despedidos. Un final atípico, un final feliz", indica la sinopsis del film.

Para concluir el mes de mayo, se verán cuatro producciones de Contraimagen Ojoizquierdo realizados desde la perspectiva del cine militante. Ellas son "Huelga de 9 días" (2000), "26 Aniversario del golpe de Estado" (2002), "Zanon, escuela de planificación" (2002) y "Zanon es del pueblo" (2003).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí