Lunes 05 de Mayo de 2008 > Sociedad
Ciclón en Myanmar: anuncian más de 10 mil muertos
La junta militar que dirige la ex república de Birmania advirtió que la cifra de víctimas iría en aumento. Pese a las restricciones que imponen a las organizaciones humanitarias reclaman ayuda internacional. Hay cientos de miles de personas sin hogar y sin agua potable.

Birmania anunció este lunes que más de 10.000 personas murieron por el ciclón que se abatió este fin de semana sobre varias regiones del país, cuyo hermético régimen militar realizó una inusual solicitud de ayuda al mundo.

La junta militar que dirige Birmania, uno de los países más pobres de Asía, advirtió además que el número de fallecidos puede incrementarse de manera considerable. "Aún se está recabando información, por lo que podría haber más víctimas", anunció en la televisión estatal el ministro de Relaciones Exteriores, Nyan Win.

La televisión estatal mostró imágenes de poblaciones completamente anegadas en la desembocadura del río Irrawaddy (a unos 220 kilómetros al sudoeste de Yangón), la zona más afectada por el paso desde el viernes del ciclón Nargis.

La ONU anunció que cientos de miles de personas se han quedado sin hogar. Miles de edificios y pueblos enteros quedaron completamente arrasados por vientos de más de 190 km/h, que también destruyeron carreteras y canalizaciones de agua potable. "Nunca había visto nada igual en toda mi vida", aseguró a la AFP un anciano de 70 años de Rangún.

El anuncio de la magnitud de la catástrofe coincidió con el inicio de las labores de asistencia por parte de las organizaciones internacionales, que se enfrentan a las dificultades provocadas por el ciclón y a las derivadas de trabajar en uno de los países más aislados del mundo. "Si miramos las necesidades de refugios y agua potable, varios cientos de miles de personas necesitan asistencia urgente", resumió el responsable de la ONU, Richard Horsey, desde Tailandia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se mostró "muy alarmado" por la tragedia y anunció que este organismo hará "todo lo necesario para proveer asistencia humanitaria urgente". En un gesto inhabitual de un régimen que impone severas restricciones al trabajo de las organizaciones humanitarias extranjeras, el gobierno birmano demandó ayuda a la comunidad internacional. "Agradeceremos ayuda de otros países, porque nuestro pueblo está en dificultades", dijo Nyan Win.

Respondiendo a estas demandas, numerosos países y organizaciones internacionales se movilizaron para socorrer a los supervivientes. Estados Unidos, por ejemplo, anunció la concesión de 250.000 dólares a un país al que tiene impuestas sanciones económicas desde que una revuelta de monjes tibetanos acabó el pasado año en represión policial y en la muerte de 31 personas.

UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) desplegó este lunes cinco misiones de evaluación y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) almacenó 500 toneladas de alimentos en Rangún y generadores en Camboya. La Unión Europea anunció una ayuda de dos millones de euros (tres millones de dólares). Posteriormente, países como Noruega, Holanda, Alemania, Suecia, Tailandia, Japón e India se sumaron a las ofertas de ayuda. Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos reclamaron además al régimen birmano que ofrezca colaboración para la canalización de la asistencia.

A pesar del desastre humanitario, el gobierno birmano anunció este lunes que mantiene para el próximo sábado la convocatoria de un referéndum sobre una nueva Constitución que abriría la vía a la celebración de elecciones multipartidistas en 2010. Por otro lado, se desconoce aún cómo afectó el paso del ciclón a las plantaciones de arroz, lo que podría agravar la crisis alimentaria en la región, ya que Birmania exporta arroz a países como Sri Lanka.

Fuente: AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí