Lunes 05 de Mayo de 2008 > Sociedad
Ascienden a 4 mil las víctimas del ciclón "Nargis"
Cinco regiones del país fueron declaradas zona de catástrofe cerca de 3 mil personas continúan desaparecidas. La ONU ofreció ayuda humanitaria.

El devastador ciclón "Nargis" que atravesó el centro de Myanmar (ex Birmania) el fin de semana dejó casi 4.000 muertos y unos 3.000 desaparecidos, según informaron hoy medios estatales.

Según informa la agencia noticiosa DPA, cinco regiones del país fueron declaradas zona de catástrofe. En la mayor ciudad, la metrópoli económica y antigua capital Rangún, los más de cuatro millones de habitantes seguían hoy sin agua y sin suministro eléctrico.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ofreció al gobierno birmano ayuda de las Naciones Unidas. Un equipo de coordinación de ayuda en catástrofes está dispuesto cuando sea necesario, dijo Ban la noche del domingo en Nueva York.

La dimensión de la catástrofe aún no era hoy del todo calculable. La región costera fue arrasada por olas gigantescas y la comunicación en esas regiones quedó completamente interrumpida. Los equipos de rescate están avanzando lentamente hacia el delta del caudaloso río Irrawaddy. Según medios estatales, "Nargis" alcanzó velocidades de 200 kilómetros por hora. A pesar del desastre causado por el ciclón, los medios estatales confirmaron hoy que este sábado 10 de mayo se celebrará, tal como estaba previsto, un referéndum sobre la constitución.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí