RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 05 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 26 » Sociedad  
  "Neuquén ha olvidado la obra de Gregorio Alvarez"  
La ex secretaria del primer médico neuquino quiere que se le homenajee como es debido el 28 de noviembre
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Mirta Velázquez da charlas en toda la provincia sobre la vida y obra de Gregorio Alvarez.
  Click para ampliar
  Mirta Velázquez da charlas en toda la provincia sobre la vida y obra de Gregorio Alvarez.
 

NEUQUÉN (AN).- "Le pregunto a los chicos que viven en el Gregorio Álvarez si saben porqué su barrio se llama así, le pregunto a los docentes y apenas saben algo del doctor, quién fue y qué hizo por Neuquén ¿Cuántas personas más importantes que él tenemos en la provincia? Mi provincia ha olvidado su obra".

El monólogo es de Mirta Velázquez, la última secretaria de Gregorio Álvarez, de regreso en la provincia y al borde del espanto por lo corto de la memoria.

Mirta acompañó al prócer neuquino durante los últimos doce años de su vida y está orgullosa. No es para menos.

Durante los últimos meses, la mujer ha recorrido despachos oficiales reclamando, implorando y exigiendo que se cumpla con el decreto 4221/90 que establecía la incorporación del 28 de noviembre como conmemoración oficial pues ese día nació Álvarez y también se hizo por primera vez la bandera de la provincia.

El artículo incorpora la conmemoración al calendario escolar y establece que la semana que corresponda al 28 de noviembre sea en homenaje al primer médico neuquino.

"Me he encontrado con funcionarios, que son neuquinos, porque hay muchos que vinieron de afuera, y no saben de Gregorio Álvarez. Tenemos que recuperar la memoria y hay que trabajar desde las escuelas", sostuvo Velázquez en diálogo con "Río Negro".

La ex secretaria de Álvarez se entrevistó hace unos días con el ministro de Gobierno Educación y Cultura Jorge Tobares y le pidió apoyo para imprimir una recopilación denominada "Gacetilla Alvareziana", cuyo original se distribuyó en 1989, a cien años del nacimiento de don Gregorio.

"Un chico hijo de una mujer mapuche que a los cuatro años dejó de ver a su mamá y que por esfuerzo propio se transformó en el primer médico de Neuquén y de la Patagonia es un ejemplo para todos. Ni hablar del legado como escritor, como historiador, como doctor y científico que nos dejó a todos", afirmó Velázquez durante una charla con este diario.

En los últimos meses, Mirta ha brindado charlas a grandes y chicos de toda la provincia. También participó de una novedosa y exitosa experiencia con pintores de la zona andina de Neuquén. Todo relacionado con Álvarez. La idea es que esa muestra -con paisajes de Hua Hum- sea exhibida en Neuquén.

Álvarez nació en Ranquilón, un paraje del departamento de Ñorquín y falleció el 11 de octubre de 1986.

"Hace unos días escuchaba por una radio que se estaban por hacer unos estudios en las termas de Epulafquen y una funcionaria decía que nunca se había hecho nada. El doctor hizo esos estudios en 1950 y eso está publicado", recordó Mirta Velázquez.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/06/2008, 18:37:50
TERESA
Mirta, buscando literaturacdel Dr. Gregorio Alvarez, encontre tu quehacer , soy médica y periodista , tengo un programa en FM97.9 Radio Cultura Bs.As. SOBRE MEDICOS RURALES, investigué al Dr. Esteban Laureano Maradona, y eran grandes amigos.Escribí el libro "CARTAS CON UN hUMANISTA EL DR. ESTEBAN LAUREANO MARADONA" (I PARTE ). TE FELICITO POR TU QUEHACER Y SU DESEAS TE AYUDOA DIFUNDIR LA OBRA DE ESE GRAN HACEDOR DR. GREGORIO ALVAREZ. OLVIDADOS POR CIERTO IGUAL QUEEL DR MARADONA, ENIA UN MAIL PARA ESCRIBIRTE SÍ DESEAS ESCUCHAR EL PROGRAMA POR INTERNET LOS DOMINGOS DE 16 A 17 HS.www.fmradiocultura.com.ar puedes visitar el blog www.loshacedores-loshacedores.blogspot.com. Un Cordial Saludo . Teresa Merino.
08/05/2008, 04:01:45
Mirta
GAF. Estoy a vuestra disposición para ofrecer toda la información que conozco, sobre la VIDA y OBRA DEL DR. GREGORIO ALVAREZ. Soy neuquina y me considero una elegida al haber conocido y ayudado a terminar su Obra.Fue un hombre dotado de valores humanos que fueron inquebrantables de ética, moral, respeto, humildad, sensible, complaciente, bondadoso, a lo largo de sus casi cien años de vida. Agradezco tu interés. mirtavelasquez@yahoo.com.ar
06/05/2008, 00:21:24
gaf
Mirta, sería bueno que dejaras algunas direccion de e-mail para consultas o para solicitar información, gracias., saludos.
06/05/2008, 00:16:52
Gaf
Muchachos del río negro: "ese mismo día se hizo por primera vez la bandera... o se izó por primera vez..." NO es lo mismo, saludos
05/05/2008, 20:40:12
Mirta
El Dr Gregorio Alvarez es y será el único PROCER NEUQUINO. El Gobierno de mi Provincia debe mantener viva su memoria y trayectoria, porque es un ejemplo de vida y moral, que mucho nos hace falta en estos tiempos.
05/05/2008, 20:29:11
Mirta
Continuacón del comentario Obsequió los derechos de autor al Gobierno de la Provincia del Neuquen, una Obra de 7 Tomos sobre "Historia, Geografía y Toponimia, Cuatro Siglo de Historia" que le llevó más de 40 años de investigación y estudio. Siendo el primer material bibliográfico sobre el Neuquén, Fue Miembro Académico Correspondiente de casi todas las Instituciones mas prestigiosas a nivel Nacional y Provincial. Hasta los 90 años, soy testigo, seguía atendiendo consultorio porque no le alcanzaba la infima jubilacion de 102 pesos para vivir. Fue el que inició la investigación del estudio de todas las termas, Don Felipe Sapag le pidió que, se puede decir, "fundara Copahue" y le ayudara junto a otros letrados a armar la Universidad Provincial del Neuquén. Habría pág. y pág. para escribir de todo lo que hizo por su amado Neuquén, sin pedir nunca nada a cambio.
05/05/2008, 20:23:11
Mirta
Estamos hablando del PRIMER MAESTRO y DOCTOR EN MEDICINA, NEUQUINO, nacido en Ranquilón, Ñorquín, un 28 de Noviembre de 1889. En 1903 llega a Chos Malal (donde sólo se podía cursar hasta el segundo grado) un comunicado del entonces Gobierno Nacional, donde ofrecía dos becas a dos niños, que vivieran en el ex-Territorio Patagónico, que quisieran terminar sus estudios primarios y secundarios en la Capital Federal. El único niño que pidió la beca fue EL DR. GREGORIO ALVAREZ, recibiéndose en 1919 como Doctor en Medicina, especializándose en Dermatología y Pediatría. Su tésis para doctorarse fue un diez. En 1912 cursó, también Filosofía y Letras. Una vez recibido trabajó como Maestro en una escuela nocturna para poder pagarse la carrera de medicina, ya que la beca era insuficiente. Aprendió solo el latín y el francés (en esa época todos los libros de medicina eran en esta lengua). Continuarä
05/05/2008, 18:53:43
Mirta
Juancho, estamos hablando del Primer MAESTRO Y DOCTOR EN MEDICINA
05/05/2008, 16:55:03
Nacho
"le pregunto a los docentes y apenas saben algo del doctor, quién fue y qué hizo por Neuquén" Estos mismos Docentes, son los que despues andan PIDIENDO AUMENTO, osea a mi punto de vista, piden AUMENTO y no tienen idea de la VIDA, PERFECCIONENSE en su AREA, y despues pidan todo el aumento que se MERECEN!!!!
05/05/2008, 16:03:46
Gloria
Juancho, como escribis el primer médico que se asentó en la Confluencia fué Pelagati, pero Don Gregorio fué el primer hijo de esta Provincia con el Título de Medico. Es oportuno aclarar ,que se le han brindado distintos homenajes,en el dia del medico en distintos años , la Junta de Estudios Históricos del Neuquen y la Asociacion Luncec. Este año el Congreso de Historia es en Memoria al Dr Alvarez, en Junin de los Andes.
05/05/2008, 12:32:04
Pedro
Lamentable, pero real. Neuquen ha olvidado y olvida permanentemente a sus grandes, cualquiera sea el lugar y el aspecto en el que se hayan destacado. Gregorio Alvarez no es la excepción, es la regla.
05/05/2008, 10:43:01
Juancho
No fue el Dr. Pelagatti, el primer médico de Neuquen? Quien se asentó en la confluencia a principios del siglo XX.-
05/05/2008, 10:05:24
Alfredo
Es cierto, se lo ha olvidado. Basta ver el busto en su homenaje que se encuentra en el barrio homónimo, emplazado en el medio de la desolación, justo enfrente de una rotonda que conmemora la sequia del desierto, encerrada entre unas verdeadas en las cuales no se puede caminar ya que la obra fué realizada entrerrando grandes piedras en el cemento fresco (una invitación a romperse los tobillos, rodillas, tibia y peroné; habría que inscribirla en el libro de los records). No me extraña que se haya olvidado el gobierno de este pro hombre.-
05/05/2008, 07:51:24
Ana
En este espacio de gacetilla, recordar al Dr Gragorio Alvarez es un acto de total justicia como el primer médico comprometido con el sistema de salud que tanto orgullo nos significó a los neuquinos. Pero me parece oportuno esperar un poquito y despedir al ultimo medico del sistema que pronto lo daran a conocer Ferron, Vincent o Humar como cierre de un sistema en extinción.
05/05/2008, 03:53:36
Manu
Me parece perfecto que se recuerde al Dr Gregorio Alvares y a su obra.La provincia necesita que se enseñe y se difunda la obra de sus pioneros y proceres. En Nqn hay mucha gente de afuera, incluso extranjeros que no les interesa mucho conocer nuestra historia, es momento que se promueva su enseñanaza, asi se podrá lograr que las proximas generaciones quieran a su ciudad y a su provincia, ya que aqui se ve la falta de arraigo y sentido de pertenencia. Mas,docentes, funcionarios, que ni siquiera son de la zona y estan trabajando en la provincia con el legitimo derecho que le brinda la constitucion nacional. Necesitamos gente que ame nuestro territorio y la mejor forma de hacerlo es conociendolo. Asi cuando estos chicos nos lleguen a gobernar haran lo mejor y quizas cuidaran a nuestros arboles entre otras cosas. Por lo pronto, se podria empezar a aprender y a cantar con respeto el Himno Nacional y Provincial, porque muchas veces da un poquito de dolor escucharlos en algun acto escolar.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Más denuncias contra pequeñas financieras
2 Investigan gastos de viajes de Cristina
3 Hoy se ventila la polémica licencia médica a un juez
4 Jubilaciones de Río Negro vienen con retroactivo
5 EDUARDO ABADI, ESCRITOR Y PSICOANALISTA: "La felicidad es vital para sentirse persona"
1 Investigan gastos de viajes de Cristina (18)
2 "Homicidio de tránsito" (15)
3 "Neuquén ha olvidado la obra de Gregorio Alvarez"  (11)
4 "Badano debe ser oído" (8)
5 Más denuncias contra pequeñas financieras (6)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA