SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los prestadores de servicios para turismo estudiantil nucleados en ATEBA (Asociación Turismo Estudiantil Bariloche) destacaron la recuperación que tuvo ese segmento en los últimos años y exhortaron al resto del empresariado, las autoridades y "la ciudadanía en general" a defender la actividad.
La entidad salió a dar respuesta a la nota publicada por un matutino porteño que daba cuenta de una caída del 30 por ciento en la demanda de viajes de egresados a Bariloche. TEBA sostuvo que el turismo estudiantil es "una innegable fuente de recursos para Bariloche" que tuvo una "recuperación luego de la crisis de 2001", alcanzando los 110.000 a 120.000 pasajeros anuales en las últimas temporadas. El segmento juvenil tuvo una abrupta caída durante la crisis económica e institucional del 2001-2002, con una afluencia que no superó los 90.000 pasajeros, casi la mitad del récord histórico alcanzado apenas cinco años antes.
Entre 1997 y 1998 las operadoras de turismo estudiantil sumaron unos 180.000 pasajeros por temporada. Los empresarios estudiantiles evaluaron que "esta merma, recuperación parcial y meseta (de la actividad), no es diferente a lo acontecido con otros sub-sectores del turismo".
ambién defendieron el desempeño del sector que "ha sabido ordenarse, alcanzar niveles de excelencia en la prestación de servicios, ganar nuevos mercados nacionales e internacionales" como Uruguay, Chile y Brasil, y "mantener un número interesante de pasajeros, mas allá de las ocasionales mermas de algunas ciudades emisoras" aseguraron.
obre estos datos reclamaron al resto de la comunidad que "comience a hacer suya la defensa de la actividad" que "ha dado ocupación hotelera, trabajo e ingresos a nuestra ciudad como pocas otras actividades económicas lo han hecho" sostuvieron.
En los últimos dos años el turismo estudiantil se repuso al cimbronazo provocado por el quiebre y desaparición de un par de operadoras promoviendo legislación nacional que generó importantes garantías para el desempeño del sector.
El caso más grave fue el quiebre de la operadora nacional Zaiga Travel, que en el 2005 desapareció dejando 400 pasajeros abandonados en esta ciudad y miles de estudiantes sin viaje ni consuelo en sus ciudades de origen.