Domingo 04 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Bomberos en crisis, porque Río Negro no les paga
El atraso en los envíos de dinero lleva siete meses. Valle Medio y Alto Valle, las regiones más perjudicadas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Federación de Bomberos Voluntarios rionegrina denunció la crítica situación generada por el incumplimiento del gobierno provincial que les debe siete meses de aportes, fondos vitales para el funcionamiento de los cuarteles.

La Federación cobija a las 30 asociaciones bomberiles del territorio provincial cuyo único sustento oficial es el porcentaje de recaudación de la Lotería rionegrina previsto en la ley 1.832.

El aporte es del 2% y constituye unos 1.500 pesos mensuales por agrupación que se destinan a la compra de combustibles e insumos básicos para el funcionamiento de los cuarteles.

El incumplimiento del gobierno perjudica en mayor medida a los bomberos del Alto Valle y el Valle Medio que no tienen otra fuente de ingresos. En Bariloche la situación es menos acuciante por el importante soporte económico del SIMBOV.

El presidente de la Federación, Néstor Linares, aseguró a "Río Negro" que "la situación es angustiante porque muchas asociaciones ya no pueden funcionar y no sabemos cuándo se van a regularizar los pagos".

El dirigente bomberil señaló que "el problema está en Rentas Generales que tiene que devolver los fondos del 2007 a Contaduría para que pueda regularizar los pagos".

Los aportes mensuales correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del año pasado no fueron liquidados a tiempo y al cierre del ejercicio fiscal fueron a parar a Rentas Generales.

El procedimiento de rigor en la cuentas públicas trabó los pagos de enero, febrero, marzo y abril del año en curso sin más explicación por parte de los funcionarios responsables.

"Nuestro interlocutor en el Gobierno, el ministro (José Luis) Rodríguez, sólo nos dio esa respuesta y nos dijo que no hay una fecha de resolución del problema", explicó Linares.

La Federación espera alcanzar una pronta solución política que destrabe los pagos. "No queremos confrontar ni retroceder a 1988 que tuvimos que recurrir a la

justicia y llegar a juicio para lograr que nos paguen lo que nos corresponde por ley", aclaró Linares.

El prolongado incumplimiento de la provincia acalló otros reclamos de la Federación que, acuciada por el ahogo financiero de los últimos meses, dejó temporalmente a un lado la lucha por el aumento de los aportes.

A fin del año pasado Linares denunció que los cuarteles no podían sostener sus gastos de funcionamiento, que la situación estaba "desbordada" por el aumento de los insumos y pidió un incremento "urgente" del porcentaje de recaudación de la Lotería destinado a la actividad.

En enero, las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Valle Medio se reunieron para dar solución a la crítica situación que atravesaban los cuarteles por la falta de recursos para enfrentar la actividad diaria y readecuar su infraestructura.

El reclamo sectorial tampoco encontró un eco favorable entre las autoridades que ni siquiera regularizaron los pagos atrasados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí