Domingo 04 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Productores insisten en la baja de las retenciones móviles
Existen dudas de que el gobierno acceda al pedido. Críticas sobre las continuas provocaciones.

BUENOS AIRES (DyN).- La dirigencia agropecuaria dejó ayer sentada su posición de cara a la reunión del martes próximo con el gobierno y planteó que se baje la alícuota de las retenciones móviles a las exportaciones del sector o todo se retrotraiga al 10 de marzo último,

cuando el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, decidió su aplicación. Los productores retomaron ayer por la mañana las acciones de protesta, tras la tregua declarada el 2 de abril último, cuando se abrió una instancia de diálogo con el gobierno para zanjar las diferencias que existen con el campo sobre las políticas aplicadas en los últimos tiempos en los sectores de carne, lácteos, granos y economías regionales.

La medida se llevará a cabo bajo la consigna de no cortar rutas ni provocar desabastecimiento, aunque el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, señaló que eso "sería lo deseable, pero no es posible garantizar que no suceda". Asimismo, el vicepresidente de la SRA, Hugo Biolcati, advirtió que de parte del gobierno existe "una provocación" con la intención de "empujar a la gente" del campo a cortar las rutas "para después culparla de todos los males que ocurren en el país". Por su parte, Miguens remarcó que "el incumplimiento

a los acuerdos ya logrados realmente es preocupante" y subrayó que "no se entiende que en temas tan definidos, como el de la carne, no se haya abierto el mercado de exportación". Destacó que "sobre las retenciones se ha trabajado mucho, tanto en la mesa técnica como en la política", y aseguró que "ya hay algún reconocimiento del sector oficial de los efectos no deseados de esa medida". Además, puso de relieve "el cambio de ministro (de Economía) responsable de la medida". El titular de la Sociedad Rural sostuvo que las retenciones móviles tienen "una alícuota realmente fuera de lo que uno considera lógico" y evaluó que "hay correcciones que pueden ser incluso mejoradoras".

Señaló que "si no se puede volver a las fijas, este sistema de retenciones móviles debe partir de unas alícuotas bastante distintas a las establecidas". "Lo importante es bajar esa alícuota. Si no se encuentra esa solución superadora, se pedirá que se retrotraiga la situación al 10 de marzo último", indicó Miguens.

Además, consideró que "no abrir las exportaciones de carne, con la posibilidad de perder una parte de la cuota Hilton, es un perjuicio para el país que no se entiende". El ruralista precisó que "la Secretaría de Comercio Interior dijo que todavía no bajaron los precios (de la carne) al nivel que pretende". "Nosotros no somos formadores de precios, no tenemos nada que ver", remarcó el titular de la SRA.

En la misma línea, Biolcati consideró que "es una provocación" que todavía no se haya abierto la exportación de carne ni se haya oficializado el acuerdo por la comercialización del trigo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí