Domingo 04 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Repsol-YPF niega escasez, pero siguen los reclamos

La empresa petrolera Repsol-YPF negó ayer que exista escasez de combustible y aseguró que el país está "abastecido", pese a que nuevamente en Capital Federal y varias provincias aparecieron denuncias sobre faltante de gasosil y nafta "premium".

Mangueras cruzadas, cupos de carga por vehículo, colas frente a los surtidores fueron algunas de las señales de la escasez de combustibles, que se evidencia en distintos puntos del país. Mientras que el faltante de gasoil se profundizó en las últimas horas de ayer, hubo un alivio en la escasez de nafta premium, señaló ayer "La Nación", tras una recorrida por estaciones de Capital.

Por su parte, el vocero de la empresa, Fabián Falco, afirmó ayer por Radio 10 que la petrolera está al nivel máximo de su producción. No obstante, admitió que la demanda creció mucho en el último año y que hay un déficit en el "sistema logístico" Falco se refirió a los faltantes de gasoil que se habrían registrado en los últimos días en estaciones de servicio de todo el país.

El vocero de Repsol-YPF aseguró que "en términos de matriz energética el país está abastecido", pese a que en los últimos tiempos el crecimiento

del parque automotor disparó los números de la demanda interna de combustible. Eso sí, Falco admitió por Radio 10 que existen ciertas carencias en el transporte del combustible, desde las refinerías de todo el país a las estaciones de servicio. "Todo el producto que producimos en las plantas lo entregamos, pero el sistema logístico está al límite", confió.

También recalcó que la firma no especula con la suba de precios de los combustibles o con vender al extranjero a valores internacionales. "No hay especulación para exportar, todo el producto que se produce se entrega", afirmó. Y volvió a explicar: "Hubo algunas dificultades desde el punto de vista logístico solamente".

Sin embargo, en Capital Federal siguieron las limitaciones en la oferta de los diferentes combustibles y el racionamiento en las ventas. En una YPF sólo se cargaban $ 30 de diésel por vehículo. Una Shell achicó la suma a $ 20. Esa misma modalidad, pero con un tope de $ 70 en la carga de todos los productos, se aplicó en otra Esso de Capital. Había filas de más de diez autos frente a las pocas estaciones que llenaban los tanques, como la del Automóvil Club Argentino (ACA) .

En el interior, la situación es más grave. Especialmente en algunas regiones agropecuarias, la falta de gasoil ya perjudica la producción.

En Santa Fe, hubo escasez de gasoil y naftas en varias estaciones de servicio de la autopista Santa Fe-Rosario y en el norte. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Ricardo Bértola, se lamentó: "El agro demanda más combustible y no hay posibilidades de abastecerlo".

En Jujuy, el secretario de la Cámara de Expendedores, Gabriel Romaroski, aseguró que "es grave" la escasez de naftas y gasoil en la provincia "desde hace más de una semana". Señaló que "el desabastecimiento se inició durante el fin de semana pasado, y en esta semana no pudieron recomponer los stocks".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí