Domingo 04 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Farizano hizo otra oferta y espera una señal del gremio
Presentó dos alternativas de pago. La intendencia dijo que una negativa "tendría intencionalidad política"

NEUQUÉN (AN).- En un intento por destrabar el conflicto con los trabajadores, el Ejecutivo municipal presentó al gremio Sitramune dos propuestas para abonar el reclamado aumento salarial. Mientras desde el gabinete de Martín Farizano se llamó ayer a flexibilizar las pretensiones, se advirtió que el ofrecimiento representa entre 355 y 410 pesos de bolsillo para cada empleado.

"Ya hemos ofrecido tres propuestas superadoras y desde el gremio no sólo no se bajaron las pretensiones de un aumento del 58% sino que convocan a asamblea para el martes, pudiendo hacerlo antes", aseguró ayer el subsecretario Legal y Técnico, Fabricio Torrealday.

El funcionario explicó que el viernes por la tarde presentaron ante el gremio dos nuevas propuestas de incremento. "En un caso les propusimos mantener el 20,7% pero pagarlo en dos cuotas, una del 10% con los sueldos de este mes y la otra con los de julio", indicó Torrealday. Agregó que "la segunda oferta eleva el porcentaje de aumento al 21,7% pagándose en tres cuotas de 7% con los haberes de abril, julio y agosto".

Si bien las propuestas serán analizadas en la asamblea del martes, Torrealday explicó que "con estas ofertas un trabajador de la categoría 12 recibirá un aumento de bolsillo de 355 pesos y uno de la categoría 24 cobrará 410 pesos más". El funcionario enfatizó que "la negativa del gremio nos hace pensar que hay una cuestión política de fondo para desgastar a este gobierno conformado por distintos partidos". Y agregó que "sabemos que el gremio tradicionalmente no representó al mismo partido que al gobierno municipal".

La arremetida del funcionario alcanzó también a la conducción gremial, ya que indicó que se sabe "que muchos empleados quieren acordar y esperemos que la dirigencia no se equivoque", en referencia al apoyo que Sitramune dio al reclamo de la Uocra, protesta que derivó en la desafiliación de un grupo importante de trabajadores.

Torrealday reconoció ayer que "como última medida para acceder a este reclamo estamos analizando incrementar los impuestos municipales". Esta decisión fue duramente cuestionada por el concejal de Recrear Marcelo Bermúdez, que indicó que "el reclamo de los trabajadores es más que digno por la inflación, el problema está en cómo está conformado el presupuesto". Aseguró que "los funcionarios tienen que ser más austeros en sus gastos" y llamó al intendente a "no dar un impuestazo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí